Patrimonio Nacional ha rechazado reclamar por la vía civil la titularidad del pazo de Meirás. Abogacía del Estado ha respondido a la petición de la Diputación de A Coruña con un informe de cuatro páginas en el que concluye que pese a que el inmueble fue la residencia oficial del dictador y las obras de mantenimiento pagadas con fondos públicos, no puede integrarse en el Patrimonio Nacional "al no haber sido nunca propiedad del Estado".

Ante la negativa de este organismo estatal de actuar, el Gobierno provincial ha anunciado que trasladará al Ministerio de Presidencia la petición. La vicepresidenta de la Diputación, la nacionalista Goretti Sanmartín, considera que Abogacía del Estado les da la razón al admitir que el pazo de Meirás funcionó como residencia oficial del dictador y lamenta que, pese a ello, "responda de manera política y eluda responsabilidades".

La Xunta Pro Devolución del pazo de Meirás mantuvo hoy un encuentro para analizar la respuesta de Abogacía del Estado y consensuar las medidas a adoptar. Durante el encuentro, Goretti Sanmartín anunció que continuará la "vía jurídica" y agotará "todas las vías" para recuperar el inmueble. Los integrantes de la Xunta Pro Devolución confían en la vía a la que apunta el informe jurídico elaborado por Xabier Ferreira, que pasa por reclamar la nulidad del contrato de compraventa del pazo firmado por Franco en 1941, tres años después de aceptar su donación.