El Concello de Oleiros ha aprobado en las últimas semanas los planes parciales de dos ámbitos de suelo urbanizable contiguos y con los mismos promotores, el propietario de la mansión Las Cadenas de Nós Fernando Marchesi y la escuela de negocios IFFE. Los dos sectores suman casi 22 hectáreas. Una vez que se ejecuten estos dos desarrollos urbanísticos, el Ayuntamiento de Oleiros percibirá un importante ingreso económico debido a que al ser suelo urbanizable los promotores deben ceder obligatoriamente el suelo correspondiente al 10% del aprovechamiento tipo del área. Ese 10% de suelo habitualmente es vendido por el Concello y le supone un ingreso en efectivo. En este caso por el desarrollo de estos dos ámbitos le corresponderían unos dos millones de euros.

El plan parcial del SUD-21 de la finca de Las Cadenas, donde se prevé ejecutar varios edificios que conformarán el mayor campus de formación de posgrado privado de Galicia, tiene una superficie de 9,1 hectáreas y el 10% de cesión al Concello supone, monetarizado, un total de 410.574 euros.

Con la ejecución del sector anexo, el SUD-6 de Lamastelle que incluye 374 viviendas (chalés y y bloques de pisos, de los que 76 serán de protección, dos casas y 74 pisos) y un centro de ocio con locales comerciales, las arcas municipales de Oleiros verían entrar 1.686.630 euros. En total por los dos desarrollos ingresaría 2.097.204 euros.

Al dinero que supone la venta del 10% de cesión del aprovechamiento, hay que sumar más beneficios para la Administración local. Por ejemplo, en licencias de obras. Las del sector del campus de negocios le reportarán, según han calculado los promotores en el plan parcial, 25.000 euros. Más dinero ingresará, por tener viviendas, por las licencias de obra del ámbito de Lamastelle, en total 150.000 euros.

La realización de estas dos urbanizaciones también reporta otros beneficios a las arcas locales a través de otros impuestos, como el de bienes inmuebles (IBI) que cobra cada año y también el de construcciones y obras (ICIO). Por este último concepto prevé obtener 30.00 euros por la ejecución del campus de negocios y 180.000 por el sector residencial y comercial de Lamastelle.

Por el cobro del IBI del primer año la Administración municipal ya lograría casi 17.000 euros en el sector de negocios y casi 80.000 por el ámbito residencial y comercial.

Con el desarrollo del área de Lamastelle el Ayuntamiento de Oleiros también ingresará por el aprovechamiento que le corresponde al contar con terrenos dentro del ámbito, concretamente algo más de 1.500 metros cuadrados correspondientes a caminos públicos.

El Concello de Oleiros, con la aprobación inicial del SUD-6 de Lamastelle, también ha visto que existen cuatro terrenos dentro de la futura urbanización cuyo titular es desconocido y otros dos de los que sí tiene datos del propietario pero que no ha logrado localizar.

Si cuando llegue el momento de realizar la reparcelación y equidistribución al ejecutar el desarrollo sigue sin aparecer el titular, las fincas se inscribirán a favor del Ayuntamiento que actuará como fiduciario, y la entregará si aparece un dueño con un título.

La realización de la urbanización residencial y comercial de Lamastelle incluirá una pequeña expropiación para ampliar el camino de As Lavandeiras y que sea un acceso adecuado para entrar en el futuro campus de negocios desde la Nacional VI.

Los promotores tendrán que desembolsar unos 76.000 euros de indemnización por el derribo de cierres y muros (25.000 euros) y ejecutar obras de urbanización (190.000 euros).