El Ayuntamiento de Betanzos y la Xunta mantienen una colaboración no solo política sino también técnica y administrativa para unificar criterios a la hora de rehabilitar el parque de O Pasatempo y continuar con la tramitación de su declaración de Bien de Interés Cultural (BIC), acortando así los plazos de ejecución.

El alcalde, Ramón García, y el secretario municipal del Concello, Rafael del Barrio, mantuvieron ayer una reunión con la directora xeral de Patrimonio, María del Carmen Martínez, además de otros responsables de este departamento, para trazar una "hoja de ruta" con el fin de que se siga el mismo criterio tanto en la declaración de BIC como en la futura rehabilitación del parque.

García aseguró que el Concello y Patrimonio "irán de la mano" para "unificar los criterios técnicos que se incluirán en la rehabilitación de la parte histórica de O Pasatempo". El regidor agregó que Patrimonio elaborará un informe con las bases técnicas que tendrán que "incluirse en el documento técnico de ejecución de los trabajos, reflejando todo lo que establece el BIC".

El máximo edil brigantino asegura que de esta forma "se adelantarían plazos" a la hora de realizar la rehabilitación, que se llevará a cabo justo en cuanto O Pasatempo sea declarado BIC. Ahora mismo ya terminó la fase de presentación de alegaciones a esta declaración y se están analizando para después resolver la declaración definitiva.

El Ejecutivo local afirma que Patrimonio también ha valorado los trabajos realizados por el Ayuntamiento en las últimas semanas, entre ellos mejorar caminos, zonas verdes y limpieza. También va a vaciar el estanque para después efectuar un análisis pormenorizado de la situación en la que se encuentran los muros que lo rodean y de su templete central.

El propio Concello también presentó alegaciones al BIC, porque los técnicos municipales consideran que la propuesta de delimitación de la zona de protección "es excesiva" según la Ley de Patrimonio, al considerar que existen dos ámbitos que deberían quedar excluidos de dicha delimitación, situados en los extremos: en el norte de la avenida de O Carregal (campo de fútbol municipal e instalaciones de Medio Rural), que es un suelo urbano con equipamiento; y al sur de la avenida Fraga Iribarne.