La Junta de Gobierno Local aprobó el pasado jueves adjudicar a la empresa Construcciones Pan y Díaz del contrato para ampliar la calle Ecuador y la travesía de Meirás, lo que conllevará el derribo de las casas en ruinas que hay en el núcleo de As Eiras, en Meicende. La empresa realizará los trabajos por un importe total de 131.000 euros, lo que supone una rebaja de un 11% respecto al precio de licitación que estableció el Gobierno local, que fue de 147.000 euros.

La adjudicataria y el Concello ahora deberán firmar el contrato. La previsión del Ejecutivo municipal es que la rúbrica se realice en los próximos 20 días y que los trabajos arranquen aproximadamente en un mes y medio. Si se cumplen los plazos, la obra arrancaría a finales del mes de junio.

El Concello optó por ampliar la calle Ecuador y la travesía de Meirás -una actuación prevista en el planeamiento urbanístico en vigor, según afirmó el alcalde- para así poder derribar las edificaciones en ruinas e intentar de este modo ahuyentar a los vendedores de drogas del lugar.

El Gobierno local decidió ejecutar este plan después de que la asociación de vecinos San Xosé Obreiro de Meicende y otros residentes del núcleo urbano denunciasen el aumento de la inseguridad en la localidad debido al tráfico de drogas que se realiza en As Eiras.

Los terrenos en los que se realizará la obra ya son propiedad del Concello, que recurrió al procedimiento de la expropiación. Todos los grupos de la Corporación local votaron en marzo a favor de aprobar la expropiación de 14 fincas para poder ampliar la calle Ecuador y la travesía de Meirás. El levantamiento de las actas previas a la ocupación se produjo a finales del mes de abril.