El grupo municipal del BNG de Betanzos censura que el Gobierno local haya presentado alegaciones a la declaración por parte de la Xunta del parque de O Pasatempo como Bien de Interés Cultural (BIC) al considerar que su delimitación es excesiva.

El portavoz nacionalista Henrique del Río destacó que estas alegaciones pretenden "limitar" la afección del área de protección del parque "al mínimo" para "preservar el desarrollo urbanístico de O Carregal".

El Bloque recuerda que la posición del PSOE en este asunto condiciona la protección patrimonial del Pasatempo a la ordenación urbanística que se realice en O Carregal, una posición "minoritaria en la Corporación", según subrayó Del Río.

Al ser minoritaria la formación considera que el Ejecutivo debió presentar la alegación en nombre del PSOE y no del Concello. Añade que ni siquiera informaron de que iba a presentar alegaciones para reducir el área de protección que prevé la Xunta, ya que según el edil se enteraron "por la prensa". Acusa al Gobierno de "defender los intereses de los promotores inmobiliarios".