El Ayuntamiento de Cambre proyecta ubicar un centro de día y un instituto en una parcela de Lendoiro, A Barcala. El Concello tramita la contratación de la redacción de un plan especial para definir los usos del suelo, situado casi frente a Molduras del Noroeste, al lado de un campo de fútbol (no el oficial). Una vez realizado el plan especial que concrete la distribución de las superficie y el uso que se dará al terreno, dotacional, el Ayuntamiento pondrá la finca a disposición de la Xunta, que es quien tiene competencias en materia de educación y bienestar y, por tanto, la que debe decidir y, en su caso, ejecutar las obras.

El centro de día es una "gran demanda" en el municipio, señala el alcalde, Óscar García Patiño, ya que Cambre no cuenta con ninguno de titularidad pública. Proyectar un instituto permitirá, señala el Gobierno cambrés, adelantarse al aumento de demanda que se prevé para los próximos años.

El terreno que el Ayuntamiento pondrá a disposición del Gobierno gallego ya fue expropiado en 2009 para usos educativos. Entonces, el Ejecutivo local preveía destinarlo a un colegio de Infantil y Primaria. El actual Gobierno cambrés considera que esta etapa educativa presenta menos demanda de plazas en la actualidad. El alcalde asegura que espera conocer las cifras concretas de manos de la dirección del instituto Afonso X O Sabio, de A Barcala, sobre el número de alumnos y las ratios, pero adelanta: "Es una barbaridad. No se puede trabajar en las condiciones en las que están". El alcalde sostiene que el terreno resultará "suficiente" para albergar el centro de día y un instituto. Tiene una superficie de 18.776 metros cuadrados, según la ficha catastral del inmueble, que detalla que su uso principal en la actualidad es el agrario.

Haz click para ampliar el gráfico

El Gobierno gallego tendrá la última palabra sobre la ejecución de ambas instalaciones. "Por ahora la Xunta no se ha comprometido", admite el alcalde. Explica que, sobre la demanda del centro de día, el Ejecutivo autonómico replica que "hay plazas en ayuntamientos limítrofes", pero, apunta, "no va a ser para este año". "Dicen que es suficiente, pero nosotros entendemos que no", manifiesta el regidor. En cuanto al instituto, "supongo que no va a poner problemas, porque sabe la necesidad que hay".

"Ahora intentamos poner a disposición los terrenos. Luego ya presionaremos para que acometan las obras", asegura García Patiño. El regidor confía en poder "dejar encauzadas estas necesidades" en este mandato "para que en la próxima legislatura, gobierne quien gobierne en Cambre, la Xunta lo pueda ejecutar".