El nuevo centro de día que la Fundación Amancio Ortega construyó en Arteixo y cedió a la Xunta fue diseñado para atender a 40 personas. El Gobierno gallego ha decidido que solo ofertará la mitad de las vacantes, es decir, 20. Así lo recoge el convenio que firmarán la Consellería de Política Social y el Concello para la puesta en marcha de esta instalación. El texto también indica que el número de plazas ofertadas se podrá incrementar "por acuerdo de las partes" y en función de "las necesidades detectadas".

El edificio en el que estará ubicado el centro de día también albergará una residencia de mayores. En este último caso, la Xunta tiene previsto ofertar el 100% de las plazas que puede albergar, que son 64. La previsión de la Consellería de Política Social es que "a lo largo del verano" se puedan "poner en servicio" las dos instalaciones.

El alcalde, Carlos Calvelo, explica que en "no hay tanta demanda" de plazas en los centros de día debido a que en la mayor parte de municipios ya existe alguno. En cambio, explica que en la residencia lo más probable es que no queden plazas libres.

El Concello llevará pleno el próximo día 14 de mayo la firma de un convenio con la Consellería de Política Social para la puesta en marcha del centro de día y de la residencia de mayores. Este acuerdo permite que 32 de las 64 plazas de la residencia sean gestionadas por el Concello de forma directa. A cambio, Arteixo deberá abonar a la Xunta 53,25 euros al día por cada plaza ocupada de titularidad municipal. En el caso del centro día, tendrá que pagar 2.500 euros al año por cada plaza ocupada "por personas usuarias empadronadas" en Arteixo. En este último caso, la gestión de las vacantes será de la Xunta. La estimación del Concello es de abonar al Gobierno gallego 664.000 euros por las plazas al año.

El convenio que firmarán las dos administraciones públicas entrará en vigor el día de su firma y tendrá una duración de cuatro años, que podrán ser prorrogados por otro periodo de tiempo idéntico.

El acuerdo también recoge que la Xunta cederá al Concello un local para actividades municipales dentro del edificio del centro de día y residencia.

El Gobierno local llevará al pleno del día 14 la ordenanza que regulará el acceso a las 32 plazas que gestionará de la residencia de mayores. Los aspirantes deberán llevar empadronados en Arteixo un mínimo de doce meses antes de realizar la solicitud y ser mayores de 65 años. El departamento de Servicios Sociales deberá dar su visto bueno a cada solicitud. No podrán optar a las plazas aquellas personas que presenten "un estado de deterioro físico ni psíquico tal que precise de otro tipo de atención especializada asistida o de internamiento en un centro hospitalario" ni aquellas que tengan "trastornos mentales" o "conductas graves", según indica la ordenanza. Los interesados tampoco podrán tener "derecho efectivo" a recibir un servicio similar de ninguna otra entidad, sea pública o privada.