El Ayuntamiento de Culleredo ultima un proyecto de remodelación del centro de Fonteculler, en As Brañas. El Gobierno local avanza que uno de los principales objetivos de la actuación es mejorar la seguridad en esta zona residencial, por lo que prevé mejorar la visibilidad de los pasos peatonales.

El proyecto incluirá la instalación de iluminación led en el paso de cebra principal y placas lumínicas que se encenderán automáticamente cuando los peatones vayan a cruzar. El Ejecutivo municipal explica que el paso incluirá sensores para detectar a los viandantes y accionar las luces.

El Concello prevé elevar también dos de los pasos con pavimento de hormigón para forzar a los conductores a reducir la velocidad a su paso por esta zona urbana. El proyecto prevé también aproximar las aceras a la calzada en los pasos para que no haya obstáculos en la visibilidad de los peatones. El Gobierno local avanza que creará nuevas aceras en puntos en los que actualmente los peatones transitan por la calzada.

Con esta actuación, el Concello pretende solventar además un problema crónico de la zona, la escorrentía de agua de la lluvia en garajes comunitarios. Según informó ayer el Ejecutivo municipal, el proyecto incluirá mejoras en la red de pluviales con la instalación de nuevos sumideros y rejillas.

Las obras afectan íntegramente a As Brañas y a un tramo de Jorge Guillén. Los trabajos incluyen la renovación del pavimento, tanto en aceras con nuevas baldosas en tonos grises, como de las vías. El Ejecutivo municipal destaca que se mantendrán las plazas de aparcamiento existentes y que se colocarán topes de hormigón, bolardos y jardineras para evitar que los coches invadan las aceras. El proyecto incluye también la rehabilitación de las zonas ajardinadas y la renovación del alumbrado con la retirada de las luces ubicadas en la fachada de los edificios y su sustitución por nuevas columnas provistas de luminarias led en el margen contrario.

El alcalde, José Ramón Rioboo, afirmó ayer que se trata de un proyecto integral con el que pretende "modernizar As Brañas" y "responder a todo lo que necesitan los vecinos". La actuación se ejecutará con cargo al superávit.