El Concello de Curtis ha dado luz verde inicial a una modificación del plan general que tendrá un importante calado en el suelo rústico. Este pequeño municipio rural, con una importante actividad agraria y ganadera, ha remozado su urbanismo en este mandato con dos cambios paralelos que conllevarán de una parte una importante reclasificación de suelo de núcleo rural a rústico a petición de los propios propietarios y, de otra, la desaparición del suelo rústico de protección agropecuaria y de protección paisajística. Una vasta superficie del territorio que pasará a tener la consideración de suelo rústico de protección ordinaria.

La modificación puntual de Curtis se abre camino con defensores y detractores. El Gobierno local sostiene que el objetivo es "actualizar el suelo rústico a las distintas categorías que define la normativa en vigor", "adaptar las delimitaciones a la realidad física y social" del municipio y poner orden con la elaboración en un plazo de cuatro años de un plan especial que delimite las zonas de uso forestal y uso agrario y defina las condiciones de uso. "Se ha detectado que, en la actualidad, el rural del término municipal presenta una intensa mezcla de usos, insertándose lo forestal con el agrícola y ganadero sin un criterio y una ordenación adecuada", justifica en su propuesta.

La oposición rechaza los argumentos y denuncia la desaparición del suelo de protección agrícola en un municipio que tiene en el sector primario su principal fuente de riqueza. El edil no adscrito Xosé Manuel Tomé, portavoz de Asembleas Abertas, sostiene que el "principal objetivo" de esta modificación es "poder plantar eucaliptos donde les dé la gana". Una conclusión similar a la del Sindicato Labrego-Comisións Labregas de la comarca de Teixeiro, que alegó contra una modificación con la que creen que el Concello hace "dejación de funciones en materia de ordenación del territorio" y favorece la "pérdida de superficie agrícola en detrimento de la forestal".

La Xunta ordenó al Concello someter esta modificación puntual del PGOM al trámite de evaluación ambiental estratégica al entender que la nueva clasificación del suelo rústico "podría tener efectos significativos sobre el patrimonio natural, el paisaje y el consumo de suelo". Los técnicos cuestionaron que los hábitats de interés natural queden categorizados como suelo rústico de protección ordinaria y advirtieron de que la desaparición del suelo de protección agropecuaria, que actualmente ocupa la mayor parte del municipio, "podría suponer la pérdida de vinculación de los usos del territorio con sus valores y su potencialidad".

El Concello argumentó en respuesta a la Xunta que el territorio no alberga ningún área de especial interés paisajístico y que en su estudio del medio no han identificado "espacios que contengan valores merecedores de especial protección paisajística de acuerdo con la actual normativa sectorial en materia de paisaje". El Ayuntamiento alega que la nueva ley de suelo establece que deben considerarse suelo rústico de protección agropecuaria "los terrenos que hayan sido objeto de concentración parcelaria con resolución firme y los terrenos de alta productividad agropecuaria que sean delimitados en el catálogo oficial correspondiente por el órgano que ostente la competencia sectorial en materia agrícola o ganadera", aunque la normativa permite a los concellos delimitar zonas siempre que estén convenientemente justificados.

El Ayuntamiento defiende que su objetivo es aprobar en el plazo de cuatro años un plan especial de protección y mejora del medio rural para combatir el actual desorden y mezcla de usos. Sostiene que este plan le permitirá disponer de un "instrumento específico que establezca una regulación ágil y eficaz de la actividad agropecuaria y forestal en el municipio" con la delimitación de las zonas de uso forestal, agrario y que establezca las condiciones de usos en ambas. Defiende además que este plan permitirá "adaptarse" a los "continuos cambios que se producen en el marco legal". La Xunta estudia ahora la propuesta aprobada inicialmente con los votos del Gobierno local.