09 de mayo de 2018
09.05.2018
COIRÓS

Coirós retira la cruz de los caídos once años después de entrar en vigor la ley de memoria histórica

El monumento, ubicado junto al Consistorio, será entregado a la Iglesia para que lo "recicle"

09.05.2018 | 01:46
Operarios retiran la cruz de los caídos ubicada junto al Concello de Coirós.

El Concello de Coirós ha retirado la cruz de los caídos ubicada junto al Consistorio, El Gobierno local, del PP, se ha tomado su tiempo para cumplir una moción del BNG de 2015 que fue aprobada por unanimidad. Un grupo de operarios retiró ayer este monumento franquista, que ha sobrevivido once años a la aprobación de la ley de la memoria histórica.

El alcalde, el popular Francisco Quintela, incluyó los trabajos en el presupuesto de 2017 a petición de los nacionalistas, que en los últimos dos años preguntaron en todos los plenos ordinarios por los plazos que manejaba el Ejecutivo para retirar este monumento que exaltan la sublevación militar y la represión de la dictadura.

Solo el BNG informó ayer la retirada de la cruz de los caídos. La nacionalista Pura Ferreño celebró que el Concello cumpla al fin parte del acuerdo plenario de hace tres años, aunque destacó que todavía queda trabajo por hacer en Coirós para cumplir la ley de memoria histórica. "Quedan muchas otras menciones a la sublevación militar de 1936 y a la dictadura que también deben ser retiradas", incidió.

El Concello de Coirós cederá la cruz a la Iglesia por petición expresa del párroco. El cura explicó el pasado año a este medio que tiene previsto "reciclar" el monumento, sin alusiones ya a los "caídos", como altar en la procesión del Corpus y recalcó que solo pretende reutilizar la cruz. "Sería una pena tirarla, está hecha con buen material, es granito", explicó.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

ESPECIAL

PREMIOS OPINIÓN MÚSICA RAÍZ

Premios Opinión da Música de Raíz

Consulta aquí a información dos premios de música do noso diario


GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia
 


esquelasfunerarias.es
Enlaces recomendados: Premios Cine