Solo una firma ha presentado oferta al concurso público para redactar el nuevo plan general de Abegondo. Se trata de una unión temporal de empresas de la que no forma parte la anterior redactora del documento urbanístico, que fue anulado por la Justicia por el incremento "desproporcionado" y sin "justificación" del número de viviendas previstas, entre otros motivos.

El concurso para redactar un nuevo planeamiento de Abegondo ha recibido un número inusualmente bajo de ofertas si se compara con otros procesos similares en la comarca. El Concello sacó a contratación los trabajos por 207.000 euros tras recibir una subvención de la Concello207.000 eurosXunta con cargo a una línea específica para los casos de anulación de planes generales.

El Concello de Abegondo destaca que el criterio fundamental para adjudicar el contrato en esta ocasión no será el económico: se otorgarán hasta 20 puntos a la memoria metodológica; la memoria técnica (y la dedicación al trabajo y organización propuesta) conllevará hasta 25 puntos; y la oferta económica, hasta 40 puntos. También se incluye hasta un máximo de 10 puntos por si se realiza una redacción detallada en suelos urbanos no consolidados.

El pliego establece que el equipo redactor del plan general esté formado por un mínimo de tres especialistas con titulación universitaria de segundo o tercer ciclo, con al menos un arquitecto o ingeniero de caminos. Uno de ellos debe tener experiencia como director de planes generales, por lo que debe exponer su currículo (planes generales, normas subsidiarias, planes parciales, etc). El contrato incluye la redacción del PXOM y también la actualización de la cartografía (la actual es de 2004) con fotografías y trabajo de campo. El pliego exige que todo el documento completo esté escrito en gallego y el equipo que resulte adjudicatario deberá realizar planos en distintos formatos de todo el término municipal, con su topografía.

Tras tener toda la información urbanística y un diagnóstico del territorio y la cartografía, el equipo deberá presentar un borrador del plan y el estudio ambiental estratégico (justificación del modelo de desarrollo elegido, clases y categorías de suelo, identificación de suelos urbano consolidado y urbanizable o de núcleo rural, reservas mínimas para sistemas generales, y locales y vivienda protegida). Después, una primera propuesta del plan y luego los documentos para aprobación provisional y definitiva.