El Ministerio de Fomento destinará 980.000 euros a ejecutar una serie de obras en el tramo de la Nacional 651 que atraviesa Betanzos para evitar las periódicas inundaciones que se registran en A Ribeira. Según informó ayer el departamento estatal, los trabajos se centrarán en realizar mejoras en el sistema de drenaje y protección de esta carretera. El Estado actúa tras reclamar el Concello una actuación urgente a raíz de las últimos anegamientos del mes de marzo, que provocaron numerosos daños y colmaron la paciencia de vecinos y conductores.

La red de drenaje actual está compuesta por un conjunto de sumideros ubicados en el margen interior de la calzada, adyacentes a la línea de edificación. Los sumideros desembocan en un colector que desagua a los ríos Mendo y Mandeo. Las obras proyectadas por el Ministerio de Fomento incluyen la construcción de una red de drenaje complementaria, la instalación de un pozo de bombeo con grupo electrógeno que se controle telemáticamente, el cierre del murete del malecón y el acondicionamiento de las zonas de acceso de las embarcaciones.

El proyecto recoge también la reposición del pavimento en todo el tramo afectado por las inundaciones y la instalación de clapetas antirretorno en la red de drenaje para permitir el paso del agua solo en un sentido. La duración estimada de las obras es de cuatro meses.

El Concello de Betanzos expresó ayer su satisfacción por la ejecución de unas obras largamente demandadas que permitirán minimizar los daños que registra esta zona, especialmente en días de pleamar y lluvias. El Gobierno local celebró que el Ministerio de Fomento haya atendido finalmente sus peticiones para paliar los problemas que se registran en A Ribeira con las subidas de las mareas. El alcalde, el socialista Ramón García, explicó que mantiene conversaciones desde hace meses con los responsables del departamento estatal y que los contactos se intensificaron a raíz de los anegamientos registrados el pasado mes de marzo. El regidor agradeció al Ministerio de Fomento que tuviese "la sensibilidad de atender las peticiones realizadas desde el Concello y que se incluyese esta actuación entre los proyectos de carácter urgente".

El Ayuntamiento explicó que el proyecto comenzó ayer con una toma de datos para seguir a continuación las obras de drenaje y protección que minimicen los problemas que las mareas causan a los residentes en la zona y en el tráfico rodado de la carretera estatal, que en los últimos meses tuvo que ser cortada en varias ocasiones por las inundaciones, desviando el tráfico por el interior del barrio.