La Asociación Animalista Libera ha alertado de que son ya 16 las denuncias administrativas presentadas desde la entrada en vigor de la nueva Ley de Benestar Animal el pasado 11 de enero en la comarca coruñesa, por la existencia de perros atados de forma permanente o dentro de "improvisados caniles", algunos de ellos construidos con materiales peligrosos para los propios animales, con "elementos oxidados y cortantes".

Libera y la Fundación Franz Weber explican que el mayor número de denuncias, cinco en total, se han registrado en Arteixo, seguido de A Coruña. Tanto Betanzos como Carballo contabilizan dos denuncias cada uno y existe una en Bergondo, Cambre y Carral.

Los animalistas destacan que mantener encadenado a un perro o con su movimiento limitado durante la mayor parte del día puede acarrear multas de hasta 5.000 euros. El colectivo es crítico con la "aplicación de la legislación en la comarca" porque los concellos tienen pocas competencias y necesitan más dotación económica desde la Xunta.