El Concello anunció ayer que ha encargado un anteproyecto básico para la restauración del convento de As Donas, considerado el edificio más antiguo de Betanzos. El alcalde, el socialista Ramón García, avanza que el objetivo es rehabilitarlo para su "uso preferente por parte de los vecinos de As Cascas- A Condesa" y que presentará el anteproyecto al resto de los grupos de la Corporación para "decidir entre todos la solución más satisfactoria".

No es la primera vez que el Ayuntamiento anuncia una segunda vida para este inmueble de 1.138 que languidece a pie de la carretera. Hace doce años, el Concello, gobernado también por el PSOE, anunciaba la pronta recuperación del convento de As Donas como albergue: "La rehabilitación pronto será una realidad", afirmaba el exalcalde Manuel Lagares. El proyecto, difundida en los boletines del partido en la recta final del mandato, no llegó a hacerse realidad.

A lo largo de los años se planteó también su posible recuperación como centro multiusos y local vecinal. Ninguna iniciativa prosperó.

El BNG criticó recientemente que el Concello "dejase caer" su edificio más antiguo al tiempo que programaba los actos del 800 aniversario de la ciudad. La recuperación del monasterio de As Donas es una promesa recurrente los programas electorales de todos los partidos. La celebración del 800 aniversario de la ciudad podría representar ahora una oportunidad para hacer realidad una antigua promesa.