Entre lo que ponía el proyecto y la obra finalmente realizada había pocos parecidos. Defectos de aislamiento y grietas, puentes térmicos y espesor más reducido que el que prometían, puentes del forjado sin aislar y con menos grosor en cuanto al mortero, aislante más fino del anunciado, no se instalaron pipetas para ventilación y desagüe de en las fachadas de las cámaras de aire como sí decía el proyecto, las carpinterías de las persianas tampoco se hicieron como se promocionaba, el mortero monocapa y el ladrillo hueco doble tenían un espesor mucho menor... La lista de deficiencias y malas ejecuciones de una promotora convirtió en una pesadilla la vida de los vecinos de un edificio que construyó en el centro de Oza-Cesuras, terminado en 2009. La justicia les ha dado la razón a los afectados.

La Audiencia Provincial acaba de confirmar que la promotora debe indemnizar con 190.231 euros, más intereses, a la comunidad de vecinos del edificio que ejecutó de forma tan deficiente, respaldando así la sentencia inicial del Juzgado de Primera Instancia número 5 de A Coruña de 2017. También tiene que pagar los 814 euros que costó reparar en su día la cubierta del inmueble, que pagaron los residentes.

Los vecinos intentaron un acto de conciliación en 2014 para no ir a juicio, en el que pedían que les reparara todos los desperfectos, y el promotor y vendedor se negó por lo que presentaron la demanda en 2016.

"Estamos ante un fallo generalizado en las fachadas, con defectos de aislamiento y grietas", constata la Audiencia. Debido a esto a los residentes les entra agua por las fachadas. Como los puentes del forjado se pusieron sin aislar y con un espesor más delgado, les provoca condensaciones y filtraciones de agua. La fachada carece totalmente de aislamiento, con una "mala ejecución de los elementos constructivos". Es más, el constructor usó unos aislantes con un espesor que no cumplía la normativa del momento. Las carpinterías de las persianas también tienen defectos de estanqueidad.

La Audiencia considera adecuado el fallo que le condena a pagar esta indemnización y cree que los arreglos no son mejoras, porque no se ejecutó lo acordado y además se hizo mal por lo que se incumplió el contrato.