La creación de sendas que faciliten la movilidad de los vecinos y promuevan al tiempo turismo por los enclaves naturales de la comarca copan buena parte de los por los concellos en el marco de la denominada Infraestructura Verde. Entre otras propuestas, la estrategia presentada por la Consellería de Medio Ambiente y 23 ayuntamientos incluye la creación de un itinerario que comunique el área natural de Chelo y el mirador de A Espenuca, en Coirós.

La mejora del enclave de Chelo fue incluida en su día en el denominado Proxecto Mandeo, un programa de la Diputación que reservó fondos para construir una nueva aula de la naturaleza a orillas del río. Los concellos de la comarca creen preciso realizar ahora nuevas actuaciones a lo largo del Mandeo, entre otras, la ampliación y mejora de la red de sendas fluviales y la planificación de una "ordenación integral" del conjunto del área natural de Chelo que incluya la consolidación de la presa.

El mirador de A Espenuca ha recuperado parte de sus vistas, tapadas durante años por los eucaliptos, gracias a la labor de la Fundación de Custodia del Territorio Fragas do Mandeo, que llegó a un acuerdo con el Concello de Coirós para reforestar con arbolado autóctono las parcelas municipales.

Los concellos de la comarca de Betanzos proponen también incluir en la estrategia un plan intermunicipal de prevención del riesgo de inundaciones en varios tramos del río Mandeo a su paso por Betanzos, Coirós y Paderne. Ven preciso también realizar labores de consolidación de la presa de A Cabra.

La construcción de sendas fluviales es una de las actuaciones más demandas por los concellos. Curtis plantea ejecutar un itinerario a lo largo del río Deo y los ayuntamientos de Miño, Vilarmaior y Monfero, el diseño de una senda a orillas del río Baxoi.

Todas las actuaciones incluidas en este primer borrador de la estrategia de Infraestructura Verde pactado por los ayuntamientos y la Xunta serán estudiadas ahora por los técnicos para analizar su viabilidad. Los proyectos que superen el examen técnico podrán optar en un futuro a fondos europeos.