La Diputación de A Coruña incluirá en la votación del pleno de hoy para su aprobación los tres nuevos pliegos tipo para su utilización en contratos de obras. Los documentos también podrán ser usados por los ayuntamientos de la provincia en aquellas obras que integren planes provinciales.

La institución provincial informó ayer de que, de esta forma, finaliza el proceso de confección y aprobación de un amplio abanico de procedimientos de contratación adaptados a la nueva Ley de Contratos, que entró en vigor el pasado 9 de marzo. La normativa va a permitir a los ayuntamientos, según el diputado de Contratación, Xesús Soto, "una mayor autonomía a la hora de utilizar estos instrumentos de contratación en función de los legítimos objetivos que cada administración se marque en cada obra concreta".

Soto criticó la ley, pues sostiene que es "ajena a la realidad territorial y administrativa del Estado español, imponiendo cuestiones como la licitación electrónica, que va a dificultar la actuación de las administraciones locales y de la Pymes en los procesos de contratación". Además, destacó que la Diputación va a hacer "un esfuerzo importante para que este proceso sea el menos traumático posible dentro de la provincia".