El Concello de Sada ha presentado alegaciones al expediente abierto por la Consellería de Cultura para declarar La Terraza Bien de Interés Cultural. El Ayuntamiento se opone a los usos que fija la Xunta en su resolución y pide que se respete la calificación que le otorga el plan general de sistema general de equipamiento público de uso socio-cultural.

La Consellería de Cultura estipula en su resolución que este singular quiosco modernista mantendrá el uso actual de hostelería, que podrá compaginar con otros complementarios como culturales o de ocio siempre que sean compatibles con la conservación y características del edificio.

El Ayuntamiento de Sada insta a la Xunta a respetar lo que mantiene el planeamiento en vigor, que fue aprobado por la Consellería de Medio Ambiente e Ordenación do Territorio en noviembre del pasado año.

A consulta de este diario, los propietarios de La Terraza sostuvieron que no habían presentado alegaciones propiamente dichas a la declaración de Bien de Interés Cultural del edificio, aunque sí un escrito en el que manifestaban su acuerdo en términos generales con la resolución. Los dueños desconocían ayer si el Concello o particulares habían alegado contra el expediente.

La Xunta deberá estudiar y resolver las alegaciones y tiene un plazo máximo de 24 años desde la incoación del expediente para finalizar la tramitación.

La declaración de Bien de Interés Cultural de La Terraza ha sido reclamada insistentemente por el Concello, asociaciones culturales y por los propios propietarios para obtener ayudas para su conservación. Este antiguo quiosco de golosinas y refrescos diseñado por Antonio López funciona actualmente como restaurante y jazz café.