La Consellería de Sanidade de la Xunta ve insjutificada la incorporación de un segundo pediatra al centro de salud de O Temple ya que considera que los "ratios de población atendida por el profesional no alcanzan un volumen suficiente para la creación de una segunda plaza".

Esta es la respuesta que ha dado la Xunta a la pregunta formulada por En Marea, que quería conocer las previsiones del Gobierno gallego para mejorar la atención sanitaria en el ambulatorio de O Temple. La consulta se refería a la dotación de un segundo pediatra en horario de tarde y la de un fisioterapeuta más "para evitar las listas de espera actuales".

Según explica Sanidade, el pediatra que trabaja en este centro de salud atiende a un millar de menores de 15 años. "Un ratio adecuado para un solo profesional", apunta. Este "volumen insuficiente" de pacientes, como califica la Xunta, hace que "no esté previsto el incremento" de plazas en pediatría.

En cuanto a la unidad de fisioterapia de atención primaria, expone que esta "cuenta con recursos y dotación de personal similares a otras unidades". La Xunta explica el procedimiento que se lleva a cabo en el centro de salud de O Temple: "El personal realiza la valoración de las personas que tienen indicado el tratamiento y se programan las sesiones según la priorización clínica que corresponde a cada paciente".

El ambulatorio de O Temple abrió sus puertas en agosto de 2016 y, desde entonces, los vecinos se han manifestado para reclamar la incorporación de un pediatra en turno de tarde. El Gobierno gallego atribuía el déficit de pediatras de tarde a la ausencia de especialistas en Galicia. Sin embargo, la Xunta defiende ahora que esta segunda plaza no es necesaria por el "volumen insuficiente" de usuarios.

En Marea también ha preguntado en su consulta por la cobertura de plazas durante bajas y vacaciones del personal en el ambulatorio. La Xunta entiende que este proceso es "eficaz y eficiente, y garantiza el correcto funcionamiento del centro de salud". Según sus datos, en el periodo estival de 2017, "el 95% de las ausencias de facultativos de medicina de familia y el 85% de las ausencia de pediatría fueron cubiertas". Además, asumieron la atención de pacientes que necesitaron asistencia urgente o preferente junto con los profesionales del Punto de Atención Continuada de Cambre-Carral.