La Consellería de Cultura trasladó ayer al Concello de Betanzos su compromiso de colaborar en la rehabilitación del parque O Pasatempo con fondos y apoyo técnico para redactar el proyecto. El titular del departamento autonómico, Román Rodríguez, evitó concretar la cuantía y apuntó como posible fuente de financiación el programa 1,5% Cultural que promueve el Ministerio de Fomento para financiar trabajos de conservación o enriquecimiento de bienes inmuebles del Patrimonio Histórico Español.

La Consellería de Cultura garantiza que aportará fondos para ejecutar la segunda fase de la rehabilitación del parque enciclopédico, que dispone ya de una aportación inicial de Concello y Diputación de 750.000 euros (600.000 euros de la institución provincial y 150.000 euros del Ayuntamiento).

Los técnicos de Patrimonio colaborarán en la redacción del proyecto de rehabilitación, que se elaborará paralelamente a su catalogación como Bien de Interés Cultural. La Xunta estudia actualmente trece alegaciones a la declaración de BIC, entre otras, la del Concello, que pidió reducir el perímetro de protección, y las de la Asociación Amigos del Pasatiempo y BNG, que exigen medidas para reducir el tráfico a pie del parque.

El Concello expresó ayer su satisfacción por el compromiso de Cultura de aportar fondos. "Ahora lo que nos queda es trabajar y acelerar todos los pasos administrativos para poner todo en marcha ", celebró el alcalde, Ramón García.

El PP se congratuló también del anuncio, que vinculó con las reuniones que su portavoz, José Ángel Rodríguez, mantuvo durante los últimos años con los responsables autonómicos para reclamar fondos para rehabilitar esta "joya patrimonial" y con la "extraordinaria labor" del colectivo Amigos del Pasatiempo. El BNG de Betanzos celebró también el anuncio autonómico, pero reclamó "compromisos concretos". "De momento, el único compromiso firme de inversión es el de la Diputación", incidió su portavoz, Henrique del Río.