El proyecto para ampliar la cantera de O Moucho, ubicada en Pastoriza, ha logrado el visto bueno de la Consellería de Medio Ambiente. Esta iniciativa permitirá incrementar en un 34% la superficie de la explotación, de tal modo que la actividad minera se pueda extender a lo largo de 45.000 metros cuadrados más, es decir, la misma superficie que ocuparían juntos siete campos de fútbol como Riazor.

El promotor de esta propuesta es la empresa Explotaciones y Canteras de Moucho, que inició hace tres años la tramitación necesaria para lograr los permisos administrativos correspondientes. Ahora ya cuenta con la declaración de impacto ambiental favorable emitida por la Xunta. El proyecto que la propietaria de la instalación presentó ante el Gobierno gallego recoge que su intención es extender su actividad a una parcela que limita con el Camiño dos Romeiros, que une Pastoriza y Santa Icía, y otra que está pegada al polígono privado de Vío (ya ubicado en A Coruña).

La resolución en la que el Ejecutivo autonómico da su visto bueno al proyecto señala que la ampliación es "ambientalmente viable siempre y cuando" los "niveles de polvo y gases medidos en las viviendas más próximas" no superen los límites establecidos por la normativa para "partículas sedimentables" y que "los niveles de presión sonora" no sean más elevados de los que marca la legislación.

La Xunta también establece que antes de que quede decretado el abandono de la cantera deberá recuperarse "en su totalidad" toda la superficie alterada por la ejecución del proyecto. La declaración de impacto ambiental no exime al promotor de obtener todas las autorizaciones y licencias que se precisen.

La empresa que explota la cantera justificó en el proyecto que presentó ante la Xunta que en los últimos años ha sufrido "una serie de expropiaciones que han precipitado" el "agotamiento" de los terrenos que componen el recinto, con lo que veía necesario una ampliación. La

firma también señaló que en primer lugar perdió dos hectáreas en la expropiación del polígono privado de Vío y que "recientemente ha sufrido una nueva expropiación" con motivo de la construcción del acceso viario al puerto exterior de Langosteira. "Es por ello que se hace necesaria

y urgente la ampliación de la cantera para poder seguir con la actividad industrial de la empresa", advirtió la propietaria de la cantera.