La Asociación de Nais e Pais (ANPA) del Conservatorio Municipal de Música de O Burgo denuncia que la “falta de diligencia por parte del Concello en la cobertura de bajas o permisos del profesorado” afecta a casi 100 alumnos. Recuerdan que una sentencia declaró caducadas las listas de sustitución de 2015, que tenían vigencia por un año, y exigen al Ayuntamiento que “agilice de forma urgente el trámite de la convocatoria pública de empleo para la creación de listas de contratación de docentes en las diferentes especialidades musicales para la cobertura de las necesidades de personal existentes” y que tenga en cuenta también “otras medidas, como ampliaciones de horario o gestión de mecanismos de contratación urgentes, admitidos para las administraciones públicas, como la gestión de las ofertas de trabajo a través del Servizo Público de Emprego”. El Gobierno local asegura que ha iniciado los trámites para la convocatoria de las plazas.

La ANPA advierte de que, este curso, se registran “muchas incidencias que afectan a la calidad de la atención educativa y que suponen un grave perjuicio para la formación del alumnado”. Aseguran que, en la actualidad, concurren una excedencia y dos bajas por incapacidad temporal en el departamento de piano, pérdida de horas de la figura de pianista acompañante, pérdida de horas de una especialista responsable en la materia de Conjunto de viento y pérdida de horas en Iniciación.

Las familias afirman que “desde el centro se está intentando salvar la situación mediante la responsabilización del profesorado de guardia, encargándole la impartición y evaluación del alumnado en materias que no son de su especialidad”. “Esta solución podría valer en casos excepcionales y muy puntuales en el tiempo, pero lo que se está viviendo en el Conservatorio Municipal de Culleredo es una situación que se repite año tras año, y cada vez mayor intensidad”, sostienen. La ANPA asegura que, en una reunión mantenida con la Alcaldía y las concejalías responsables, la respuesta a sus demandas fue que las situación “se debe a problemas económicos o legales”.

El Gobierno local asegura compartir “las inquietudes y manifestaciones de la ANPA e incide en que el Conservatorio es “una apuesta en firme”. Asegura que, en la reunión, se explicó a las familias los procedimientos que hay que seguir para el proceso de sustitución. Garantiza la “total cobertura del programa lectivo” y afirma que se está “procediendo con los trámites legales en tiempo y forma” para cubrir las plazas y que se hace “todo lo posible”.