Propietarios de terrenos de los montes de Corcoesto en Cabana de Bergantiños están recibiendo estos días cartas certificadas de la empresa minera que prevé explotar el yacimiento de oro en las que les comunica que integrantes de la entidad Sueiro Ingesfin les visitarán en su nombre para negociar la compra de sus tierras. El Grupo Sueiro Ingesfin está radicado en Corme (Ponteceso).

Mineira de Corcoesto comunica en estas cartas que el período voluntario de venta de las tierras termina el 31 de diciembre de este año y por lo tanto, a partir del 1 de enero, el que no haya vendido será expropiado. La minera ya advierte que tiene derecho a solicitar la expropiación urgente y lo hará.

La entidad no obstante recomienda a los propietarios que vendan porque afirma que les ofrece un buen precio, más del doble del coste de mercado: 1,2 euros el metro cuadrado, es decir, a 600 euros el ferrado, 900 si el terreno es maderable.

La plataforma contra la mira ya ha advertido contra este precio "ridículo" y muchos afectados también han manifestado su intención de no vender a este precio. Alguno incluso ha manifestado que no firmará "ni la hoja de justiprecio".

Mineira de Corcoesto, para convencer a los propietarios de que vendan a este precio, les dice que si optan por la expropiación tendrán gastos de dinero (abogados) y de tiempo. Si no venden ni aceptan el precio de expropiación, que la minera asegura que será mucho más bajo, decidirá el Jurado de Expropiación, una instancia no judicial sino administrativa y por lo tanto sin costes o tasas para el propietario (a no ser que esté disconforme con la valoración del jurado y quiera presentar un contencioso).