La Plataforma para la Distribución de Mejillón de Galicia (Pladimega) estimó ayer que entre mediados y finales de esta semana estarán aprobados los estatutos de esta organización que, de ese modo, quedará oficialmente constituida. Su prioridad será presentar la nueva entidad, que agrupa a casi el 80% de los bateeiros de la comunidad, a la conselleira de Pesca, Carmen Gallego.

Así lo aseguró uno de los portavoces de Pladimega, Agustín Pose, quien destacó que el objetivo será "presentarle la plataforma a la conselleira de Pesca para su puesta de largo", una vez las más de 23 organizaciones de productores consensuen y den el visto bueno a los estatutos.

El también presidente de la Asociación de Mejilloneros de Cabo da Cruz confió en que esta medida se concrete "entre mediados y finales de esta semana" para así trasladar la iniciativa y sus proyectos a la Administración pesquera de Galicia.

No obstante, la fecha del inicio de su actividad como entidad reguladora del cultivo, producción y extracción del molusco bivalvo no está fijada de momento y, por tanto, tampoco el día previsto para la reanudación del suministro de mejillón a fábrica, cuya interrupción se decidió hace casi un mes -el 3 de agosto- y provocó la paralización del trabajo de los cocederos.

"No sabemos cuándo empezará a funcionar porque dependemos de los técnicos para la instalación del sistema informático", explicó Pose en relación a la fórmula de gestión de la actividad que empleará Pladimega para coordinar a sus más de 23 agrupaciones de productores asociadas. "Corre prisa pero no tanta como para que no hagamos las cosas bien", matizó.

En relación a la ausencia de representantes de Pladimega en la reunión convocada por Pesca la semana pasada -27 de agosto-- para mediar en el conflicto del sector, Pose defendió que las organizaciones que integran la nueva entidad habían expresado su postura "en tiempo y forma".

Problemas internos

En esta línea, reiteró que su prioridad es "solucionar los problemas internos" del sector extractivo, antes de reunirse con los responsables de los trece cocederos gallegos y las conserveras. "Esta es una casa con muchos problemas porque somos muchas pymes y pretendemos articular un proyecto para una sola empresa de grandes dimensiones", explicó.

Cuestionado sobre las declaraciones de la conselleira de Pesca, que calificó de "error" la ausencia de representantes de Pladimega en el encuentro, alegó que los productores deben "caminar por su propio camino, nadie se lo debe marcar".

Precisamente, Pose consideró que el "problema" de algunos empresarios y representantes de la industria transformadora del mejillón, cocederos y conserveras, respecto a la propuesta de Pladimega no es más que una expresión de su "miedo" a tratar "con un sector extractivo fuerte y unido".

La fortaleza y unidad de sector extractivo se refleja, a juicio de Pose, en las dimensiones de Pladimega, a la que se han adherido nuevas agrupaciones y asociaciones independientes en la última semana, según confirmó el presidente del Consello Regulador de la Denominación de Origen de Mexillón de Galicia, Ramón Dios.

Ambos responsables reconocieron que la nueva plataforma representa ya a casi el 80% de los bateeiros gallegos. Pose estimó que facturará 600 millones de euros y generará unos 18.000 puestos de trabajo directos e indirectos.

"Será la mayor empresa de Galicia y la mayor organización de productores de la UE" afirmó después de aclarar que Pladimega posee unas 2.700 de las 3.100 bateas de mejillones de Galicia.