El departamento que dirige Carmen Gallego destinará a esta adquisición 13,4 millones de euros que se distribuirán en tres anualidades, de modo que cuatro millones se abonarán este año, otros 1,3 el que viene y algo más de ocho en 2011.

Con capacidad para transportar al menos a ocho pasajeros, el nuevo helicóptero tendrá un uso polivalente con la pretensión de rentabilizar al máximo sus prestaciones. Así, además de las señaladas, podrá realizar tareas de vigilancia e inspección pesquera, control de vertidos en la mar, apoyo a las distintas flotas, traslado de equipos y material en casos de interés general, evacuaciones médicas y cualquier otro apoyo aéreo necesario para la seguridad de la vida humana.

Base de la aeronave

Este tercer helicóptero tendrá su base, como ya informó en su momento LA OPINIÓN en las cercanías de la villa de Cee, donde se habilitará un espacio de unos 9.000 metros cuadrados destinado a helipuerto y hangar para alojar la aeronave de Gardacostas.

Entre las novedades de esta compra, el titular de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, señaló los requisitos técnicos, al asegurar que se exigirá que el centro de mantenimiento de la aeronave esté situado en España dado que, como recordó, "por experiencia de todas las fases anteriores" del Servizo de Gardacostas con sus otros dos helicópteros, el Pesca 1 y el Pesca 2, las reparaciones causan "problemas importantes" y son "reiteradas" al pertenecer a compañías que no poseen centros en España.

También se buscará que la tercera aeronave, con capacidad para ocho pasajeros, tenga la "máxima velocidad posible" y "máxima autonomía", según precisó para formar parte de misiones de salvamento marítimo y vigilancia e inspección y control de vertidos.

La aeronave tendrá que ser nueva y encontrarse actualmente en producción, de forma que no podrá ser ni un excedente ni una preserie. Esa nueva factura se hace extensible a los equipos de aviónica, misión y cualquier otro equipo que se instale para que dispongan de una "larga vida".

El Servizo de Gardacostas de Galicia dispone actualmente de dos helicópteros, propiedad de la Consellería de Pesca, con base en Vigo (Pesca 1) y la localidad lucense de Celeiro (Pesca 2). Ambas aeronaves son del modelo S-76 C+ SAR Sikorsky.