Los armadores gallegos han denunciado en varias ocasiones en los últimos meses que las cotizaciones en lonja de los productos del mar son las más bajas de los últimos tiempos. La flota asegura que son "los peores resultados de facturación desde la crisis del Prestige".

En el caso de la flota de bajura, los profesionales del sector aseguran que "los fuertes y generalizados descensos de los precios en primera venta originados por la entrada en recesión de la actual crisis económica" y "una reducción de capturas y escasa disponibilidad de stocks productivos" han provocado la caída de ingresos de los trabajadores de la pesca. Ambos factores, destacan, han provocado "unas fuertes pérdidas para el sector productivo en el cuarto trimestre de 2008" y que se están manteniendo en los dos primeros meses del presente ejercicio .

A estos dos factores, los armadores suman los fuertes temporales que imposibilitaron a comienzos de este año la actividad del sector y el incremento del furtivismo como los causantes de que la gravedad de la situación se haya acentuado.

Mientras, los armadores de altura culpan también a las importaciones de pescado "que entran en grandes cantidades e impiden que se pueda competir con ellas en precio". Los propietarios de buques de pesca de Galicia aseguran que aunque los productos que pescan "son de mayor calidad que los que proceden del exterior" no pueden competir con el pescado importado porque "ante la crisis económica actual los consumidores miran mucho el precio y tienden a comprar lo más barato".

Por estos motivos, la flota gallega ha reclamado un mayor control de las importaciones y ayudas para poder dar valor añadido a sus capturas.