La Asociación de Navieros Españoles (Anave) ha presentado alegaciones contra el anteproyecto de nueva modificación de la ley de puertos para exigir al Gobierno el máximo esfuerzo durante su trámite parlamentario y consensuarla con los sectores afectados y los principales partidos políticos, de forma que la nueva ley de puertos "cumpla simultáneamente los objetivos de eficiencia y estabilidad".

En sus alegaciones Anave reclama que se habiliten mecanismos que compensen la eliminación de las bonificaciones en las tasas portuarias a tráficos insulares y la reducción a los del Short Sea Shipping (SSS), para evitar que suban las tasas en estos tráficos tan sensibles. Dado que cada Autoridad Portuaria podrá fijar las cuantías de sus tasas, Anave propone establecer algún mecanismo que evite subidas excesivas en los tráficos cautivos de un determinado puerto. La patronal naviera aboga además por hacer de la estiba un servicio más eficaz, sobre todo después de que la nueva regulación no prevea modificar la prestación de estos servicios. Anave propone ajustar la jornada de trabajo de los estibadores a los horarios de los buques, y no a la inversa, como hasta ahora.

Repercusiones

"Por desarrollarse los servicios portuarios en un ámbito físico de titularidad del Estado, su regulación es realmente prolija, de modo que el grado de condicionamiento es muy elevado. Incluso, en el servicio de estiba, la relación laboral tiene carácter especial, lo que condiciona notablemente el coste de la mano de obra", defiende la asociación.

La Asociación de Navieros Españoles recuerda la influencia del transporte marítimo y los servicios portuarios en la competitividad de la industria española y advierte de que su regulación debe fomentar la eficiencia económica, sobre todo ante una crisis como la actual. La patronal naviera concluye que la regulación debe ser lo más estable posible y advierte que de no ser así, acabará por desincentivar las inversiones privadas, "condenando a nuestros puertos al atraso y a la obsolescencia".