Marineros de NAFO piden las ayudas por las paradas de 2008

El secretario general del Mar se comprometió con un centenar de profesionales a hacer las gestiones necesarias para que puedan cobrar

 10:12  

J. C. / REDACCIÓN | VIGO / A CORUÑA Un centenar de marineros que faenan en el caladero de NAFO denunció ayer ante el secretario general del Mar, Juan Carlos Martín Fragueiro, el impago de las ayudas concedidas a los tripulantes el año pasado. Fragueiro, que inauguró el congreso internacional Tendencias del mercado de los productos del mar congelados, antesala de la feria Conxemar 2009, se comprometió a realizar "las gestiones pertinentes" para que los marineros reciban las ayudas que el Gobierno les adeuda desde el año pasado.

El responsable de CIG-Mar, Xabier Aboi, explicó que los marineros no se creen las "gestiones" del secretario general del Mar, debido a que "ninguna de esas ayudas ha sido tramitada" todavía. Fragueiro, en cambio, aseguró que el pago de las primas aprobadas por su Ministerio depende de las distintas delegaciones del Instituto Social de la Marina y que no son competencia directa de su departamento.

Los marineros que faenan en estos y otros caladeros han manifestado su descontento con el Gobierno en varias ocasiones al entender que las ayudas de los armadores se han tramitado en los plazos correspondientes, y la mayoría se han pagado, mientras que los marineros están pendientes de cobro.

Flota de Gran Sol

Precisamente, los armadores coruñeses denunciaron ayer que el Gobierno ha establecido paradas temporales obligatorias para caladeros como el Gran Sol, "cuando Bruselas permitía que fuesen voluntarias", y que tienen dificultades para su cobro a la hora de justificar los distintos paros realizados entre agosto de 2008 y la actualidad.

La flota también critica que se adopten medidas tan restrictivas para recuperar los caladeros cuando ellos observan a diario que la biomasa de especies como la merluza "es la más alta en muchos años".

  HEMEROTECA

Sigue las noticias de A Coruña en:

FacebookTuentiYoutubeTwittertwitter deprotesFlickr Google plus

reforma laboral: encuentros digitales


Reforma Laboral III
Ignacio González y José Luis Vázquez, del gabinete coruñés Foro Legal y en representación de la AJE, charlarán con los lectores este viernes, a las 12.00h

Envía tu pregunta

CONÓZCANOS: CONTACTO | LA OPINIÓN A CORUÑA | LOCALIZACIÓN | ACERCA DE ED. GALEGO PUBLICIDAD: TARIFAS | CONTRATAR
laopinióncoruña.es es un producto de Editorial Prensa Ibérica
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de laopinióncoruña.es. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.
Adaptado a la Ley de Protección de Datos por
 


  Aviso legal
  
  
Otros medios del grupo Editorial Prensa Ibérica
Diari de Girona  | Diario de Ibiza  | Diario de Mallorca | El Diari  | Empordà  | Faro de Vigo  | Información  |  La Opinión de Granada  |  La Opinión de Málaga  | La Opinión de Murcia  | La Opinión de Tenerife  | La Opinión de Zamora  | La Provincia  |  La Nueva España  | Levante-EMV  | Mallorca Zeitung  | Regió 7  | Superdeporte  | The Adelaide Review  | 97.7 La Radio  | Blog Mis-Recetas  | Euroresidentes  | Lotería de Navidad | Oscars | Premios Goya