El Pleno de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional determinó ayer que el presunto pirata somalí Abdu Willy, detenido el pasado 4 de octubre tras el secuestro del pesquero Alakrana, es mayor de edad según los resultados de la última prueba médica a la que se le ha sometido, por lo que el caso deberá ser instruido por el juez Santiago Pedraz.
El máximo órgano de decisión de la Sala adoptó esta decisión tras una reunión de apenas media hora y resuelve así la cuestión de competencia negativa planteada por el juez central de Menores, José Luis de Castro. Por tanto, el magistrado que debe investigar los hechos por un delito de asociación ilícita y 36 secuestros es el titular del Juzgado Central de Instrucción número 1, Santiago Pedraz.
La mayoría de edad de Abdu Willy se ha podido determinar a partir de un informe elaborado por la forense adscrita a la Sala de lo Penal, que concluye de forma "precisa y unívoca" que tanto la última radiografía de clavícula practicada al presunto corsario como las anteriores pruebas médicas ponen de manifiesto que "es mayor de 18 años".
Según este informe, las últimas pruebas médicas (una radiografía y una tomografía computarizada de las clavículas) evidencian que el sujeto presenta "una osificación completa" y tendría una edad mínima de entre 19,7 y 21,2 años.
La forense destaca además que la exploración física del presunto asaltante demuestra que "ha alcanzado la talla y el peso correspondientes a la edad adulta" y no presenta "enfermedades del crecimiento", mientras que el análisis de sus muñecas y dientes certifican que se trata de "una persona mayor de 17-18 años".
El siguiente paso judicial de la causa será la remisión por parte del juez de Menores de un oficio en el que se dé por enterado de la decisión de la Sala. Después, la Fiscalía debe solicitar al juez Pedraz la celebración de una vistilla del artículo 505 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal (Lecrim), que previsiblemente se celebrará hoy y en la que se podría ordenar el reingreso de Abdu Willy en la cárcel.