El juez decreta el ingreso en prisión del presunto pirata declarado mayor de edad

El magistrado de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz lo acusa de los mismos delitos que le imputó Garzón: 36 delitos de detención ilegal, asociación ilícita y robo con violencia y uso de armas

 
Enviar
Imprimir
Aumentar el texto
Reducir el texto

AGENCIAS | MADRID / BRUSELAS El juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz decretó ayer el ingreso en prisión del presunto pirata somalí Abdu Willy, detenido el pasado 4 de octubre tras el secuestro del pesquero Alakrana, por los mismos delitos que les imputó el pasado 13 de octubre el magistrado Baltasar Garzón: 36 delitos de detención ilegal, asociación ilícita y robo con violencia y uso de armas.

El presunto corsario volvió de esta forma el módulo de jóvenes de la prisión de Alcalá-Meco (Madrid) después de acudir a una comparecencia ante el juez Santiago Pedraz en la que el fiscal Jesús Alonso reclamó su regreso incondicional a la cárcel, de la que salió el pasado 20 de octubre.

Petición de libertad

En la vistilla el abogado de oficio de Abdu Willy, Vidal Palomar, reclamó la puesta en libertad de su cliente. La comparecencia, que apenas duró unos minutos, se retrasó una hora y media por la ausencia de un traductor de somalí.

Pedraz ha vuelto a asumir la causa, de la que trató de inhibirse dos veces argumentando que el imputado era menor de edad, después de que el lunes el Pleno de la Sala de lo Penal determinara su competencia argumentando que las últimas pruebas médicas concluyen de forma "precisa y unívoca" que tiene más de 18 años.

El máximo órgano de decisión de la Sala de lo Penal, órgano jerárquicamente superior a los dos instructores, resolvió de esta forma la cuestión de competencia negativa planteada por el juez De Castro, y concluyó que Pedraz es quien debe investigar al presunto corsario por un delito de asociación ilícita y 36 secuestros.

La mayoría de edad de Abdu Willy se pudo determinar a partir de un informe elaborado por la forense adscrita a la Sala de lo Penal que concluye de forma "precisa y unívoca" que tanto la última radiografía de clavícula practicada al presunto corsario como las anteriores pruebas médicas ponen de manifiesto que "es mayor de 18 años".

COMPARTIR
 


LAOPINIONCORUNA.ES EN LA RED
FACEBOOK
Hazte fan en Facebook
YOUTUBE
Últimos videos
en Youtube
TWITTER
Sigue toda la información de A Coruña y área metropolitana en Twitter
ENCUESTAS LA OPINIÓN

¿Qué le parece que Caixa Galicia y Caixa Nova se puedan fusionar?

   CONÓZCANOS:   CONTACTO  |  LA OPINIÓN A CORUÑA  |  LOCALIZACIÓN       PUBLICIDAD:   TARIFAS WEB  |  TARIFAS PAPEL  |  CONTRATAR   
laopinióncoruña.es es un producto de Editorial Prensa Ibérica
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de laopinióncoruña.es. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.
Adaptado a la Ley de Protección de Datos por
 


  Aviso legal
  
  
Otros medios del grupo Editorial Prensa Ibérica
Diari de Girona  | Diario de Ibiza  | Diario de Mallorca  | Empordà  | Faro de Vigo  | Información  |  La Opinión de Granada  |  La Opinión de Málaga  | La Opinión de Murcia  | La Opinión de Tenerife  | La Opinión de Zamora  | La Provincia  |  La Nueva España  | Levante-EMV  | Mallorca Zeitung  | Regió 7  | Superdeporte  | The Adelaide Review  | 97.7 La Radio  | Blog Mis-Recetas