Efectivos de Salvamento Marítimo remolcaron ayer al puerto de Ferrol al mercante con bandera de Camboya Med Carrier, que estaba a la deriva a 45 millas al noroeste de A Coruña tras perder la hélice y quedar sin propulsión. A las 08.40 horas, el Centro de Coordinación de Salvamento Marítimo en Finisterre llamó al buque -que transporta contenedores y procedía de Larnaca, Chipre- para preguntarle la causa de que estuviese parado en alta mar y la tripulación del barco explicó que se encontraba sin gobierno y en medio de un fuerte temporal tras perder la hélice.

Precisamente, según fuentes de Salvamento Marítimo, las malas condiciones climatológicas provocaron una escora del mercante de unos 20 grados, con lo que se encontraba en peligro de vuelco como consecuencia de una velocidad del viento de unos 35 nudos y olas de entre cuatro y cinco metros.

El riesgo que suponía para la tripulación provocó que el capitán de la embarcación solicitase la evacuación de seis de los diez marinos del buque, todos ellos de origen sirio, que fueron recogidos por el helicóptero de Salvamento Helimer 210 y trasladados al aeropuerto de Alvedro. Desde el aeródromo coruñés fueron llevados por precaución a la Casa del Mar por efectivos de protección Civil, aunque no necesitaron atención sanitaria.

Los cuatro marinos -el capitán, el primer oficial, el jefe de máquinas y el contramaestre- que se quedaron a bordo del Med Carrier colaboraron con el remolcador Ibaizábal Uno en las labores para trasladar el mercante al puerto de Ferrol, donde está previsto que se le haga una revisión en los astilleros y se arregle la avería para poder llegar a su destino, el puerto británico de Imminghan.

El mercante llegó a puerto de noche, pasadas las 21.00 horas, después de una travesía de varias horas pues, como consecuencia del fuerte viento y las grandes olas, el barco no pudo superar en ningún momento los diez nudos de velocidad. Además, según fuentes de Salvamento Marítimo, había riesgo de que las malas condiciones y una velocidad inadecuada provocasen la pérdida de parte de la carga.