La ministra de Defensa, Carme Chacón, señaló hoy que entre el "elenco de opciones" que baraja el Gobierno para buscar una solución al secuestro del atunero vasco 'Alakrana' se encuentra la posibilidad de que los dos piratas detenidos que se encuentran en España sean juzgados en la Audiencia Nacional y cumplan su condena en Somalia.

El objetivo es, según señaló en declaraciones recogidas de RNE, que "dentro de las leyes", se pueda liberar a los 36 marineros secuestrados en el 'Alakrana' y que éstos puedan estar cuanto antes con sus familias.

Aseguró que los secuestrados están "bien y tienen víveres y agua", al tiempo que destacó que desde su Ministerio se trabaja para que no haya "ningún Alakrana más".

Los piratas se aprovechan del "shock social"

Además, denunció que los piratas se sirven del "shock social en los medios de comunicación" para conseguir sus objetivos aprovechándose de la "inquietud de las familias", y reconoció que comprende las críticas recibidas por el Gobierno en los últimos días.

Eso sí, la ministra insistió en que el Ejecutivo no ha dejado "ni un solo minuto de trabajar para liberar a los tripulantes" secuestrados. Añadió que, de hecho, ha "redoblado" los esfuerzos en todos los frentes, también los jurídicos.

Para Chacón, quien recordó que muchos países han sido o están siendo afectados por este tipo de secuestros, la comunidad internacional "no puede permitir que siga existiendo este problema". Por eso, subrayó que la piratería es "un reto que tiene toda la comunidad internacional" y subrayó que "la cooperación entre países es absoluta".