La Xunta alerta del peligro del nuevo análisis de la marea roja que propone la CE

Mar y mejilloneros buscan el apoyo del Gobierno contra los planes de Bruselas

 
Enviar
Imprimir
Aumentar el texto
Reducir el texto

MANUEL MÉNDEZ | A CORUÑA Bruselas sigue adelante con sus planes e intenta imponer un nuevo sistema analítico de biotoxinas marinas -causantes de la popularmente conocida marea roja- que no está científicamente validado y que incluye parámetros mucho más restrictivos que el actual método biológico. De aplicarse ese nuevo criterio podrían producirse "gravísimas consecuencias en la salud de los consumidores", advierte la Xunta.

Un informe elaborado por la Consellería de Mar y firmado por Covadonga Salgado, directora del Instituto Tecnológico para el Control del Medio Marino (Intecmar) -un centro de referencia de reconocida solvencia mundial que determina la calidad de las aguas y los productos en Galicia para que estos lleguen al consumidor en perfectas condiciones- advierte del riesgo que para la salud pública entraña un sistema "que se implantaría como método de referencia sin previamente haberse validado y comprobado su adecuación a los programas de control".

De este modo la Xunta, con el aval y el respaldo de los bateeiros, cofradías, cocederos y depuradores, trata de frenar las pretensiones de la CE y pide que se vote en contra del nuevo método en la reunión de mañana en el comité europeo de seguridad alimentaria y animal.

Consecuencias

Covadonga Salgado advierte que "una sustitución equivocada de un método de referencia que se ha mostrado eficaz para la protección de la salud pública (el de bioensayos) por otro no verificado podría tener gravísimas consecuencias en la salud de los consumidores".

Los argumentos que maneja la Xunta y pide que asuma el Gobierno central, son contundentes. Y es que para aceptar un sistema alternativo al actual, la propia normativa europea exige que se garantice "un nivel equivalente de salud pública", que se desarrolle el nuevo método de acuerdo a un protocolo internacional y que existan materiales de referencia fácilmente disponibles para los análogos de la toxinas a controlar.

COMPARTIR
 


LAOPINIONCORUNA.ES EN LA RED
FACEBOOK
Hazte fan en Facebook
YOUTUBE
Últimos videos
en Youtube
TWITTER
Sigue toda la información de A Coruña y área metropolitana en Twitter
ENCUESTAS LA OPINIÓN

¿Qué opina de las nuevas conexiones de Alvedro con Amsterdam y Valencia?

   CONÓZCANOS:   CONTACTO  |  LA OPINIÓN A CORUÑA  |  LOCALIZACIÓN       PUBLICIDAD:   TARIFAS WEB  |  TARIFAS PAPEL  |  CONTRATAR   
laopinióncoruña.es es un producto de Editorial Prensa Ibérica
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de laopinióncoruña.es. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.
Adaptado a la Ley de Protección de Datos por
 


  Aviso legal
  
  
Otros medios del grupo Editorial Prensa Ibérica
Diari de Girona  | Diario de Ibiza  | Diario de Mallorca  | Empordà  | Faro de Vigo  | Información  |  La Opinión de Granada  |  La Opinión de Málaga  | La Opinión de Murcia  | La Opinión de Tenerife  | La Opinión de Zamora  | La Provincia  |  La Nueva España  | Levante-EMV  | Mallorca Zeitung  | Regió 7  | Superdeporte  | The Adelaide Review  | 97.7 La Radio  | Blog Mis-Recetas  | Euroresidentes