Chat

Seis conserveras ultiman ya procesos de fusión con la ayuda de la Xunta

Ninguno de los grandes grupos del sector está interesado en esta reestructuración

 
Enviar
Imprimir
Aumentar el texto
Reducir el texto
Mujeres trabajando en una conservera gallega. / iñaki abella
Mujeres trabajando en una conservera gallega. / iñaki abella 

J. CARNEIRO | VIGO La reconversión de la industria conservera gallega ha comenzado. Al menos seis empresas, de las sesenta y siete que tienen sede en Galicia, han acelerado en las últimas semanas las negociaciones para protagonizar procesos de fusión, concentración y absorción, al amparo de las ayudas prometidas por la Xunta para consolidar la estructura de este sector en el plan estratégico de la conserva.

Lo aseguraron ayer fuentes de la patronal conservera, que matizan que estas iniciativas no tendrán un impacto negativo sobre los 12.000 empleos que genera este negocio en la comunidad gallega. Desde Anfaco declinan revelar el nombre de estas compañías por el "impacto negativo" que tendría en el mercado -en las ventas- hasta que se consolidase la operación, aunque reconocen que se trata de conserveras de mediano tamaño y que no están implicados ninguno de los grandes grupos (Jealsa-Rianxeira y Calvo).

El espaldarazo de la Consellería do Mar a los planes de reestructuración de los conserveros podría precipitar las operaciones a principios del próximo año o finales de este. Fuentes del sector auguran que en cuatro o cinco años el número de empresas del sector habrá quedado reducido a medio centenar, lo que supondrá la desaparición de alrededor de una veintena de firmas. "Hay que tener en cuenta que las cinco primeras compañías acaparan el 60% del mercado, y las veinticinco primeras, el 92%", argumenta un responsable conservero, que concluye que el sector está excesivamente "atomizado".

Las operaciones consistirán en la absorción de pequeñas conserveras por parte de algún grupo de mayor dimensión, o bien en la alianza entre industrias de mediano tamaño. "También habrá empresas que opten por el cese de actividad", aseguran desde Anfaco.

Algunas firmas ya comparten servicios, como la logística y la comercialización. De los 309 millones que los conserveros reclamaban a la Xunta para su plan estratégico en el periodo 2007-2013, 145 -la mayor partida- iban destinados a reforzar y consolidar la estructura del sector, incluyendo los avales y ayudas para fusiones y absorciones

COMPARTIR
 


LAOPINIONCORUNA.ES EN LA RED
FACEBOOK
Hazte fan en Facebook
YOUTUBE
Últimos videos
en Youtube
TWITTER
Sigue toda la información de A Coruña y área metropolitana en Twitter
   CONÓZCANOS:   CONTACTO  |  LA OPINIÓN A CORUÑA  |  LOCALIZACIÓN       PUBLICIDAD:   TARIFAS WEB  |  TARIFAS PAPEL  |  CONTRATAR   
laopinióncoruña.es es un producto de Editorial Prensa Ibérica
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de laopinióncoruña.es. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.
Adaptado a la Ley de Protección de Datos por
 


  Aviso legal
  
  
Otros medios del grupo Editorial Prensa Ibérica
Diari de Girona  | Diario de Ibiza  | Diario de Mallorca  | Empordà  | Faro de Vigo  | Información  |  La Opinión de Granada  |  La Opinión de Málaga  | La Opinión de Murcia  | La Opinión de Tenerife  | La Opinión de Zamora  | La Provincia  |  La Nueva España  | Levante-EMV  | Mallorca Zeitung  | Regió 7  | Superdeporte  | The Adelaide Review  | 97.7 La Radio  | Blog Mis-Recetas  | Euroresidentes