|
|
|
HEMEROTECA » |
|
AGENCIA | SEYCHELLES Los 36 tripulantes, ocho de ellos gallegos, del pesquero vasco Alakrana, liberado el martes por piratas somalíes tras 47 días de secuestro, tenían previsto llegar hoy en torno a las 09.00 horas a la base aérea de Torrejón de Ardoz, en Madrid, en un avión de la Fuerza Aérea Española en el que viajaban también los familiares de los marineros gallegos que se habían desplazado a las islas Seychelles.
La Xunta pondrá otro avión a disposición de los tripulantes gallegos y sus familiares para desplazarse desde la base aérea de Torrejón de Ardoz hasta Galicia. Según informó el Gobierno gallego, está previsto que los marineros aterricen en el aeropuerto vigués de Peinador a partir de las 10.00 horas.
Una vez en Galicia, la Xunta indicó que les ofrecerá a los tripulantes la posibilidad de ser sometidos a revisiones médicas en los hospitales de Vigo o Santiago, en función de sus preferencias. Además, añadió que pondrá a su disposición y de sus familias vehículos para desplazarse a sus casas.
Está previsto que los tripulantes gallegos del Alakrana realicen una "breve" declaración pública a su llegada al aeropuerto vigués, tras lo que piden que "se respete su intimidad durante el resto del fin de semana".
Los 36 tripulantes desembarcaron con buen estado de salud en las Islas Seychelles, donde su patrón, Ricardo Blach, confesó que durante el cautiverio fueron maltratados y llegaron a temer por sus vidas.
El atunero entró en Puerto Victoria, escoltado por las fragatas de combate Méndez Núñez y Canarias, a primera hora de la mañana y poco después de las 09.30 hora local atracó en el muelle entre sonidos de sirena de otros barcos que allí se encontraban. En tierra esperaban con impaciencia y ansiedad una docena de familiares de los tripulantes gallegos, así como autoridades de Seychelles y españolas.
Por parte española estaban el embajador en Etiopía, Antonio Sánchez Benedito, el secretario general de Política de Defensa, Luis Cuesta, y el secretario general del Mar, Juan Carlos Martín.
Por parte de Seychelles acudió su vicepresidente, Josep Belmont, y el ministro de Cultura y Deporte, Vincent Meritón, así como la familia de Wilson, el pescador de este país integrado en la tripulación del Alakrana.
Nada más descender del barco, se vivió el momento más intenso y emotivo al fundirse entre abrazos y algunas lágrimas los marineros y sus familiares.
En sus primeras declaraciones a los periodistas, el patrón del Alakrana, Ricardo Blach, junto con su hija Cristina, confesó que los piratas maltrataron a la tripulación "y a mí al que más", y agregó que llegó a temer por su vida.
Esta ha sido "la peor experiencia de mi vida", recalcó el patrón del Alakrana. No obstante, "sigue valiendo la pena" faenar en las aguas del Indico, frente a las costas de Somalia, y confió en que a partir de ahora los atuneros vayan allí con más seguridad.
Tras definir como un "sueño" el momento de volver a tierra sano y salvo tras el secuestro, Blach anunció que se jubila y que ésta era su última campaña como patrón.
Blach quiso agradecer a las autoridades españolas que hayan "sacado del infierno" a los 36 tripulantes. "Era mi último viaje, ya me jubilo", indicó el patrón para añadir que si el resto de marineros no encuentra "un buen trabajo en tierra", volverán al Alakrana".
En imágenes retransmitidas por TVE, Ricardo Blach reconoció al Gobierno, al embajador español en Kenia y al conjunto de autoridades españolas su liberación. "Gracias al Gobierno y a todo el mundo que nos ha sacado del infierno éste", detalló, para indicar que el embajador ha "facilitado todo" a los marineros y, en su conjunto, "se han portado de maravilla" y recalcar que, tras su liberación, está viviendo "un sueño".
También destacó el maltrato físico que han sufrido los marineros por parte de los corsarios somalíes y admitió haber sido el que más ha sufrido ese trato. "Ellos veían que era el que más entero estaba y había que tratar de hundirme. Me pegaban, me amarraron y mil cosas más", prosiguió.
"Los piratas nos han tratado mal, peor imposible", prosiguió, antes de indicar que a partir de ahora los pesqueros que naveguen en aguas peligrosas irán protegidos "en un 90 por ciento". "Habrá mucha más seguridad, no total, pero en un 90 por ciento sí van a ir, cosa que no teníamos antes", relató.
Las declaraciones del patrón, que fueron las únicas ofrecidas por la tripulación del atunero vasco, precedieron a las del embajador español en Etiopía, quien subrayó que todos los pescadores están en "buen estado" y "animados".
En la misma línea se pronunciaron Luis Cuesta y Juan Carlos Martín, quien afirmó desconocer datos sobre el pago del rescate y recalcó que "el Gobierno lo que ha hecho ha sido ayudar al armador" en la gestión de la liberación del Alakrana.
Como estaba previsto, no acudieron a la llegada del barco los familiares de los ocho pescadores vascos, que rechazaron viajar en el avión de las Fuerzas Aéreas Españolas, fletado por el Ministerio de Defensa para esta ocasión.
Después, los marineros y sus familias se fueron a un hotel de la capital de Seychelles donde esperaron la salida de un avión de las Fuerzas Aéreas Españolas con destino a España.
A bordo también viajaban un médico y un psicólogo militares para atender a los marineros.
Este avión es el mismo que trasladó el jueves a Seychelles a los familiares y a la delegación española, encabezada por el embajador en Etiopía, Antonio Sánchez Benedito, el secretario general de Política de Defensa, Luis Cuesta, y el secretario general del Mar, Juan Carlos Martín.
|
|
![]() |
|
| CONÓZCANOS: CONTACTO | LA OPINIÓN A CORUÑA | LOCALIZACIÓN | ACERCA DE ED. GALEGO | PUBLICIDAD: TARIFAS | CONTRATAR |
|
Adaptado a la Ley de Protección de Datos por |
|
|||||||
|
|||||||||