AGENCIAS / REDACCIÓN | BRUSELAS / A CORUÑA
Los ministros de Pesca de la Unión Europea dieron ayer el visto bueno final al nuevo sistema de "carné por puntos" para sancionar a los pescadores, oficiales y armadores que incumplan las leyes. El Consejo de Ministros comunitario ratificó, sin debate, la normativa pactada el pasado octubre, con el fin de reforzar el control y las penalizaciones en el ámbito pesquero.
Entre sus principales novedades del nuevo reglamento comunitario de sanciones para el sector pesquero, destaca la introducción de un "carné por puntos" similar al que existe para el tráfico por carretera, aunque funcionará de forma inversa: es decir, que el pescador acumula puntos si incumple las leyes y una vez sumados todos los puntos le podrían suponer la retirada de la licencia de pesca.
El nuevo sistema, que cuenta con el rechazo de armadores y pescadores, entrará en vigor en 2011, una vez que sean precisados sus detalles técnicos. La puntuación asignada a cada pescador aparecerá en el registro nacional del país de pabellón del barco afectado.
El infractor recibirá varios "avisos" si llega a un determinado número de puntos, que le pueden llevar a perder el permiso temporalmente, pero a la quinta amonestación la supresión de su licencia de pesca será definitiva. Para la primera advertencia la retirada del permiso será de dos meses; para la segunda, de cuatro; para la tercera, de ocho y para la cuarta, de un año. Por otra parte, la normativa ratificada por los Veintisiete da poder a la Comisión Europea (CE) para arrebatar los fondos europeos asignados al sector pesquero de un país si se demuestra que sus flotas incumplen notablemente las reglas y hay dejación en las administraciones en la vigilancia de la actividad.
Hasta ahora, la CE no tenía poder para actuar de esta forma en el ámbito pesquero, como lo hace en el agrícola, donde existen liquidaciones de cuentas y en caso de irregularidades Bruselas reclama la devolución de ayudas de la Política Agrícola Común (PAC). La suspensión de las dotaciones comunitarias sería un castigo dirigido a los gobiernos o administraciones, mientras que el "carné por puntos" penaliza a barcos, capitanes y oficiales.
Asimismo, la UE decidió ampliar el requisito del diario electrónico, para que sea obligatorio en el caso de los barcos que tienen más de 12 metros de eslora (con las reglas actuales era a partir de 15 metros).