No se consigue frenar el aumento de ataques piratas frente a las costas de Somalia. Los intentos de secuestro de todo tipo de buques por ciudadanos somalíes en aguas del Índico se duplicaron durante el año pasado y superaron los 200 asaltos. Según los datos del Centro de Información sobre Piratería de la Oficina Marítima Internacional, se han contabilizado 217 ataques de piratas frente a las costas de Somalia durante 2009 -más de la mitad de los registrados en todo el mundo-, casi el doble que en el año anterior cuando se produjeron 111 intentos de abordaje.

Como consecuencia de los asaltos realizados por los bucaneros somalíes, 47 buques fueron secuestrados y 867 tripulantes tomados como rehenes. El número de embarcaciones capturadas ha bajado levemente -en 2008 habían sido detenidas 42-como consecuencia de la mayor presencia y coordinación de las marinas internacionales. Como explica el director de la Oficina Marítima Internacional, Pottengal Mukundan, "las marinas internacionales desempeñan un papel fundamental en la prevención de la piratería en Somalia, y es vital que se mantengan".

Precisamente, la semana pasada la ministra de Defensa, Carme Chacón, anunció que España y Francia pretenden destinar más efectivos a la misión Atalanta contra la piratería y explicó que esta operación ha logrado que sólo uno de cada seis intentos de secuestro se complete con éxito mientras que antes la proporción era de uno de cada tres asaltos. La responsable de Defensa, sin embargo, reconoció que la eficacia de Atalanta ha sido mayor en el caso de los buques del Programa Mundial de Alimentos a África mientras que los cargueros y pesqueros están más desprotegidos, como se demostró con el secuestro del atunero vasco Alakrana, con 36 marineros a bordo -ocho de ellos gallegos- en octubre y que estuvo secuestrado durante 47 días.

Durante 2009 los ataques de los piratas somalíes no se han centrado tanto en el golfo de Adén como en 2008 -donde se encuentra la mayor parte de los buques de guerra- sino que se han repartido por todo el Índico y a grandes distancias de las costas de Somalia. Muchos intentos de secuestro se produjeron a más de 1.000 millas del país africano.

El aumento de los asaltos piratas también se registró en el conjunto de los mares del mundo. El año pasado se contabilizaron 406 ataques (un 38% más respecto a los 293 contabilizados en 2008), una cifra que no se alcanzaba desde el año 2003. En total, 153 buques fueron abordados y 49 de ellos permanecieron secuestrados durante un tiempo con 1.052 tripulantes tomados como rehenes mientras se negociaba el cobro de un rescate con las empresas armadoras. Durante el cautiverio, 68 marineros resultaron heridos y ocho murieron, por lo que la Oficina Marítima Internacional asegura que el nivel de violencia contra las tripulaciones se ha incrementado considerablemente.

Frente a las costas de Somalia se registraron 196 ataques piratas -aunque los corsarios somalíes fueron autores de hasta 217 asaltos por todo el océano Índico-, muchos más que los del siguiente país con más incidentes registrados, Nigeria, con 28 intentos de abordaje. El principal objetivo de estos actos delictivos era saquear el buque y a la tripulación pero no secuestrar la embarcación ni negociar un rescate. De hecho, sólo un barco permaneció retenido durante varios días.

Los datos más positivos son los registrado en Indonesia, país en el que se redujeron los ataques y saqueos de las tripulaciones. El año pasado sólo se contabilizaron 15 casos en aguas de este país y otros dos en el estrecho de Malaca, ruta marítima que hace unos años era la más peligrosa del mundo para la navegación.

Otros países como Malasia, Bangladesh, India, Perú, el Mar Rojo o el mar del sur de China registraron más de una docena de intentos de abordaje durante el año pasado.

Los mares del mundo registraron durante el año pasado 406 intentos de abordaje y la mayor parte de ellos se produjo entre los meses de marzo y junio, un total de 180, el 44% de los contabilizados.

La evolución por meses de la actividad de los piratas en todo el mundo está muy condicionada por las actuaciones de los bucaneros somalíes y hay un importante descenso de los actos de piratería en los meses que coinciden con la temporada de los monzones en el Índico.

En enero de 2009 un total de 36 buques denunciaron intentos de abordaje mientras que en febrero descendieron hasta 27. Marzo registra un repunte hasta los 42 incidentes y en abril se alcanza el máximo de todo el año, con 54 ataques contabilizados. En mayo bajaron hasta 48 y en junio hasta 36.

El mes de julio es uno de los peores para la navegación en el Índico por la dureza de los monzones y por ello sólo se produjeron 12 intentos de asalto a buques en todo el mundo. En agosto, con una leve mejoría en las condiciones en el océano Índico, los incidentes subieron hasta veinte.

Entre septiembre, cuando los monzones ya empiezan a remitir, y diciembre, el número de casos fueron bastante homogéneo. En el noveno mes de 2009 hubo 32 ataques, en octubre y en noviembre 35 y en diciembre 29.

Por zonas, las costas africanas son las que más incidentes de piratería registraron, con 264 intentos de abordaje. A mucha distancia se encuentran el sureste de Asia, con 45 casos, y las costas americanas, con 37 asaltos. Las aguas del sur de la India contabilizaron 29 ataques y el resto del mundo 31.

Los buques más perseguidos por los bucaneros fueron los graneleros (109) y los portacontenedores (63). Los pesqueros sufrieron 16 ataques.