M. J. AIRA / AGENCIAS | A CORUÑA / SANTIAGO
La flota de cerco gallega permanece amarrada en Santoña contra el cierre de la pesca de la caballa al haber agotado el límite de capturas fijadas por la Unión Europea, por lo que exigieron que se amplíe en unas 2.000 o 3.000 toneladas este máximo para poder faenar este mes hasta que se abra la temporada de la anchoa.
El Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino decidió cerrar esta pesquería el jueves pasado tras comprobar que los cerqueros ya habían agotado el cupo que se les había asignado para esta temporada, que era de 7.300 toneladas (el 27% del total de la cuota establecida este año para España).
Los marineros están concentrados desde ayer en diferentes zonas de Cantabria y el País Vasco (los gallegos se reunieron ayer en la localidad guipuzcoana de Pasajes) y piden a los Gobiernos autonómicos más presión para que se aumente el límite del Total Admisible de Capturas (TAC), además de un "reparto más justo" para el próximo año que no favorezca a la pesca de arrastre.
El paro afecta a unos 300 marineros gallegos, y en total (sumando las flotas gallega, cántabra, asturiana y vasca) a 130 barcos, según explicó el presidente de la Federación Galega de Confrarías de Pescadores, Benito González: "Pedimos más cantidad, en los países del norte tienen 140.000 toneladas y nosotros, 26.000". El representante de los pescadores denuncia que la Xunta no ha presionado lo suficiente al Gobierno central para ampliar el tope de capturas y cree que "no se está moviendo ninguna ficha". "Vamos a seguir pidiendo a Madrid más tiempo porque aunque los barcos están preparados para la anchoa, hasta dentro de un mes no va a haber", afirmó.
Benito González asegura que las flotas de las cuatro comunidades van a permanecer unidas para tratar de presionar a Medio Marino y conseguir sus demandas. De hecho, la Federación Galega de Confrarías de Pesca propondrá hoy en Santoña (Cantabria) a todas las organizaciones de pósitos del Cantábrico Noroeste un calendario de movilizaciones para reclamar al Gobierno central un incremento del TAC de caballa.
En un comunicado, la federación gallega recordó que del TAC total de 572.000 toneladas, España sólo dispone de 26.500 y lamentó que las flotas del norte de la UE capturen esta especie para producir harina de pescado. "Un desperdicio de proteínas que hoy no nos podemos permitir", apuntó. Además, la organización demandó que la distribución de las cuotas se realice por modalidades de captura y en función de la participación en la campaña, las posibilidades de pesca, el factor del empleo y las condiciones sociolaborales de los trabajadores, al sostener que el actual reparto favorece "de forma clara" a la pesca de arrastre "en detrimento" de las flotas artesanales.
También señaló que, según la estadística de consumo, cuando está apunto de agotarse el TAC asignado a la flota del cerco y el de la de las artes menores y anzuelo, el arrastre todavía está al 46% del cierre de la cuota.