La conselleira do Mar, Rosa Quintana, avanzó ayer que su departamento convocará este mes una orden de ayudas orientadas a proyectos colectivos de recuperación de zonas marisqueras improductivas, que se financiará a cargo del Fondo Europeo de la Pesca (FEP).

La titular de la Administración pesquera emplazó a todas las agrupaciones de este colectivo a participar presentando sus iniciativas. También pueden sumarse las cofradías, organizaciones de productores, cooperativas del mar o asociaciones de profesionales del sector.

La conselleira aseguró que el Plan de Recuperación de Zonas Improductivas se pondrá en marcha "con la mayor brevedad posible" a fin de que en 2013 el número de mariscadoras de Galicia "haya aumentado en todas las cofradías".

A este respecto, señaló que biólogos del Centro de Investigacións Mariñas (CIMA), Centro Tecnolóxico do Mar (Cetmar) e Instituto Tecnolóxico para o Control do Medio Mariño (Intecmar) han comenzado a estudiar las posibles mejoras que se pueden introducir y recalcó que las actuaciones se someterán a un "seguimiento científico-técnico.

Responsables de la Administración pesquera gallega explicaron a las mariscadoras que en el plan se prevé, entre otras cuestiones, la elaboración de un catálogo de zonas degradadas.