Los tres grupos con representación en la Cámara gallega -PP de Galicia, PSdeG y BNG- se sumaron ayer al acuerdo alcanzado en el Congreso en septiembre de 2008 para reclamar que se "reduzca la edad de jubilación del colectivo de redeiras, que actualmente se incluyen en el Régimen Especial del Mar.

El promotor de la iniciativa, José Manuel Balseiro recordó que esta petición ya constituye un acuerdo unánime de las Cortes Generales, cuando en 2008 instó a promover las modificaciones legislativas necesarias que permitan reducir la edad de jubilación a este colectivo.

El parlamentario del PP incidió en que la reducción de edad es un derecho laboral del que gozan otros profesionales del mar e hizo hincapié en que la labor de las 'redeiras' debe considerarse como aquellas actividades en las que se tienen en cuenta la naturaleza penosa, tóxica, peligros e insalubre en las que se acusen elevados índices de morbilidad o siniestralidad.

El diputado del BNG Bieito Lobeira, lamentó que el Gobierno central en algunas manifestaciones descartase considerar el trabajo de redeira como una labor de riesgo.