El director xeral de Ordenación e Xestión de Recursos Mariños de la Consellería de Mar, Pablo Ramón Fernández Asensio, confirmó ayer que la Xunta elaborará un mapa sobre los usos pesqueros en los espacios incluidos en el Parque das Illas Atlánticas y garantizó que esta planificación se realizará en "colaboración" con el sector implicado. "Y nosotros vamos a defender a los profesionales", aseguró.

Así se lo trasladó al diputado del BNG Bieito Lobeira en el transcurso de la Comisión de Pesca e Marisqueo, que se celebró hoy en el Pazo do Hórreo, y en la que el parlamentario nacionalista advirtió de que se el borrador del plan de usos y recursos podría supone "un golpe durísimo para cientos de embarcaciones" que faenan en la zona.

Por su parte, Bieito Lobeira aseguró que existen unas 46 zonas que quedarían restringidas a la pesca y reclamó que se tuviesen en cuenta los intereses de un sector tradicional que es "compatible" con la conservación de los espacios.

De este modo, el diputado del BNG censuró la política pesquera del máximo mandatario autonómico al que atribuyó una "visión madrileña contemplativa y antiestrés" de las islas.

Sin embargo, el director xeral repuso que la Xunta elaborará un plan con criterios de protección del medio ambiente, pero buscando "un equilibrio de los usos y espacios naturales", al tiempo que "aprovechando el saber de los pescadores".

Por ello, ya se ha elaborado un calendario, del que rehusó dar fechas concretas porque todavía se trabaja en él, pero garantizó que "en los próximos meses, en abril y mayo", estos espacios contarán con un mapa de usos pesqueros que será la "primera toma de contacto".