La reserva marina de Os Miñarzos, creada en abril de 2007, es la primera de Galicia de interés pesquero pero la zona marítima protegida más antigua de la comunidad gallega es la del Parque Nacional Illas Atlánticas, creado en 2002. El tercer territorio marítimo con limitaciones a la pesca es la reserva marina de Cedeira, que se constituyó en enero de 2009.

La reserva marina de Lira integra 2.000 hectáreas de superficie, el Parque Nacional está compuesto por 1.200 hectáreas terrestres y 7.200 marítimas y la reserva de Cedeira supera las 700 hectáreas protegidas. En total, menos de un 1% de la superficie marina de Galicia está protegida.

Tanto ecologistas como el sector pesquero han presentado en los últimos años varias propuestas para establecer zonas marítimas con especial protección en las rías gallegas. Cofradías como las de A Coruña, Sada, Aguiño, Camelle o Celeiro promueven proyectos para la creación de reservas marinas, al igual que los ecologistas, que también proponen que se amplíen las ya existentes.