La flota de bajura coruñesa criticó ayer el tope impuesto por la Consellería de Mar para la captura de pulpo durante la primera jornada de la nueva campaña tras cinco semanas de paro, por la veda que impuso el pasado 28 de mayo la Xunta de acuerdo con las cofradías.

"No estamos de acuerdo con ese tope", asegura el presidente de la Asociación de Armadores Coruñeses de Pesca de Bajura (Arcopeba). "Están bien si tuviéramos unos precios estables -añade-, pero con los precios a los que se pagó la temporada pasada el pulpo, esos topes son ridículos para nosotros".

Arcopeba critica que la Consellería rebaje el tope de captura y a la vez no limite la entrada en el mercado de pulpo procedente de Portugal o congelado. "Eso, lo único que consigue es tirarnos abajo los precios y después no somos capaces de levantarlos", explica Iglesias, que advierte de que la pesca de este cefalópodo "está aguantando al 70% de la flota de bajura, porque por el precio de las otras especies es imposible".

El representante del colectivo coruñés reclama que los topes de captura estén avalados por estudios que protejan la especie pero también por informes de mercado que eviten "un problema socioeconómico a la gente que vive del pulpo". "La Administración nos está obligando a ser delincuentes, unos furtivos, a que tengamos que andar con pulpo escondido para poder dar de comer a nuestras familias y así ellos poder meternos sanciones", afirma.

En A Coruña, el fuerte viento del nordeste impidió ayer a la mayoría de la flota levantar los aparejos el primer día de captura, y según indica Manuel Iglesias, sólo en la jornada de hoy se sabrá "si se notó o no la veda, aunque las expectativas son buenas".

El nuevo Plan de Explotación de la Consellería de Mar establece un tope diario de 30 kilos por embarcación y 30 kilos más por tripulante, hasta un máximo de 210 kilos al día, desde el 1 de mayo hasta el 30 de octubre. En el resto de la campaña el tope máximo diario es de 50 kilos por embarcación, al que se suman 50 kilos por cada tripulante a bordo, hasta un máximo de 350 kilos, según explicó la Xunta en un comunicado.

La norma también señala que flota podrá faenar entre las 07.00 y las 17.00 horas de lunes a viernes y el tamaño mínimo que debe tener el pulpo para su extracción y venta es de un kilo.

La Consellería de Mar establece también que las capturas de pulpo con nasa cerrada se realizarán por fuera de las rías, según se establece en el anexo I del Decreto 369/94 del 2 de diciembre, excepto en el periodo comprendido entre el 1 de octubre y el 30 de abril, en el que se podrán emplear nasas por fuera de las líneas de referencia señaladas en el anexo V. En todo el litoral gallego -excepto de cabo Silleiro a cabo Corrubedo-, las nasas podrán permanecer en su calado sin ser llevadas a puerto incluso durante el periodo de descanso semanal.