Un grupo de piratas somalíes secuestró ayer un petrolero cisterna con bandera de las Islas Marshall y con 18 tripulantes filipinos a bordo mientras navegaba en el Mar Rojo, según informó este lunes la operación naval europea contra la piratería, Eunavfor-Atalanta.

El Motivator, de 13.065 toneladas de peso y que transportaba petróleo lubricante informó la mañana del domingo que estaba siendo atacado por un grupo de piratas en la zona norte de Bab Al Mandeb, en el sur del Mar Rojo.

"Tras notificarse el ataque, se ha intentado contactar con el Motivator, pero no ha sido posible. El secuestro se ha confirmado en la mañana del 5 de julio", indicó Eunavfor, que también aseguró que la misión europea continúa el seguimiento de la situación del buque.

La operación Atalanta de la Unión Europea tiene como objetivo principal escoltar a los buques mercantiles que transporten ayuda humanitaria dentro del Programa Mundial de Alimentos (PMA), y a las embarcaciones de la Misión de la Unión Africana en Somalia (Amisom). También protege a los barcos más vulnerables dentro del golfo de Adén y el océano Índico, y pone los medios necesarios para que desaparezca la piratería en la zona, y se encarga de vigilar la actividad pesquera en la costa de Somalia.

Resultados visibles

La operación Atalanta de lucha contra la piratería en el Índico ha permitido desde marzo desarticular 50 bandas de corsarios, detener más de 300 piratas y apresar 117 embarcaciones, entre naves nodriza y esquifes, según detalló en el Congreso la ministra de Defensa, Carmen Chacón, que anunció que, de septiembre a noviembre, España contribuirá a la operación Atalanta y a la Focus Operation con un buque de asalto anfibio clase Galicia y con la patrullera de altura Infanta Cristina.

También destacó la necesidad de intensificar la acción judicial contra los detenidos, haciendo cumplir los acuerdos con Seycheles y Kenia y suscribiendo otros con Tanzania, Mozambique, Islas Mauricio, Uganda o Sudáfrica.