Un barco de pasajeros con 29 personas a bordo que cubría la ruta entre las Islas Comores y Tanzania fue capturado por un grupo de piratas, según informó ayer la fuerza naval de la Unión Europea en el Índico (EU Navfor). El buque, con bandera de Comores, transporta a trece ciudadanos tanzanos, doce comoreños y cuatro malgaches, entre tripulación y pasaje.

El capitán de la embarcación informó de la presencia de los piratas a bordo ayer por la mañana. El buque había zarpado de las Islas Comores y se dirigía a Dar Es Salam cuando fue atacado.

La misión naval europea tiene como cometido principal escoltar a los barcos con ayuda humanitaria del Programa Mundial de Alimentos y a los de la misión de la Unión Africana en Somalia aunque también protege a buques vulnerables en la zona del golfo de Adén y el Índico.

Mientras, el PNV considera zanjado el secuestro del atunero vasco Alakrana en el Índico y no tiene previsto pedir explicaciones al Gobierno sobre el rescate que supuestamente se habría pagado por la liberación del pesquero y su tripulación. El PNV no cree necesario insistir en aclarar qué ocurrió en el caso Alakrana tras las informaciones de El Mundo, que indican que el Ministerio de Asuntos Exteriores transfirió 500.000 euros a la Embajada en Nairobi cinco días antes de la liberación y que parte de ese dinero -354.000 euros- fue devuelto cinco meses después por un donante anónimo.