La Consellería do Mar convocó ayudas por un importe total de 30 millones de euros destinados al sector transformador y comercializador de los productos pesqueros, una convocatoria con la que el departamento que dirige Rosa Quintana "pretende dar un impulso" a las empresas que inviertan en este ámbito de la actividad pesquera y acuícola de la comunidad.

El anuncio de estas subvenciones salió publicado ayer en el Diario Oficial de Galicia, según Mar, porque "en pleno contexto de crisis, la Xunta hace un esfuerzo para adelantar la publicación de la convocatoria con el objetivo de que las empresas puedan disponer de las ayudas lo antes posible".

A estos subsidios podrán acceder las personas físicas o jurídicas que sean titulares de establecimientos de transformación o comercialización de productos de la pesca, marisqueo y acuicultura ya existentes en Galicia y aquellas que establezcan nuevos centros en la comunidad.

Según la orden publicada ayer por la Xunta, las ayudas a las inversiones se limitarán a las microempresas, a las pequeñas y medianas empresas y a las empresas con menos de 750 empleados o con un volumen de negocios inferior a los 200 millones de euros.

El objeto de las subvenciones son las inversiones que redunden en optimizar las condiciones de trabajo y en la mejora y el seguimiento de las condiciones higiénicas y de salud pública o de la calidad de los productos. La Consellería do Mar también indicó que serán subvencionables "las actuaciones encaminadas a la producción de productos de alta calidad para mercados altamente especializados, a la reducción del impacto negativo en el medio ambiente, a una mejor utilización de especies poco aprovechadas, subproductos y residuos y a la comercialización de productos procedentes esencialmente de los desembarques locales y la acuicultura, así como la producción o comercialización de nuevos productos, la aplicación de nuevas tecnologías y el desarrollo de métodos innovadores de producción o comercialización".

Reparto en tres años

Los 30 millones de euros previstos para estas subvenciones se distribuirán en tres anualidades, hasta el año 2013. Además, las ayudas cuentan con financiación del Fondo Europeo de la Pesca en un 61%. El porcentaje máximo de contribución pública de las ayudas será igual o menor al 60% del total de los gastos subvencionables.

Para el caso de las empresas que no tengan la consideración de microempresas, pequeñas o medianas, y que tengan menos de 750 empleados o un volumen de negocios inferior a 200 millones de euros, la contribución pública será de un máximo del 30%.

La orden de la convocatoria publicada ayer en el DOG señala también que el plazo de presentación de solicitudes concluirá el 31 de enero de 2011.