Un arrastrero gallego capturó frente a las costas de Galicia un tiburón duende rosado -científicamente conocido como Mitsukurina owstoni-, especie que, pese a que vive en todos los océanos, sólo ha sido pescado en 73 ocasiones. Según informó ayer la Coordinadora para o Estudo dos Mamíferos Marinos (Cemma), de los hallazgos registrados de esta especie de tiburón, dos han ocurrido en Galicia. La anterior captura se produjo en el año 2003 y la realizó el mismo barco que en esta ocasión, el buque Gonzacove Uno, con base en Marín (Pontevedra).

El ejemplar pescado, de una longitud de 1,61 metros -su especie puede alcanzar los cuatro- será donado al Museo da Natureza da Sociedade Galega de Historia Natural.

Este tipo de tiburón se caracteriza por su hocico alargado en forma de espada aplanada -que es el origen de su denominación en gallego, quenlla fouciñuda- y por su boca protáctil, propia de las especies primitivas de tiburón y que lo relaciona con especies fósiles del periodo Cretácico.

"Hay muy poca información en todo el mundo de esta especie porque los ejemplares localizados son muy escasos. Por eso es importante que los pescadores nos avisen. Nosotros haremos un trabajo científico para darle difusión en ámbitos especializados y de interés para otros expertos", explicó el responsable de la Cemma, Alfredo López.