MANUEL BARRAL | A CORUÑA
La posibilidad de acabar en la cola del paro se ha convertido en la mayor preocupación de los tripulantes del remolcador que opera para Salvamento Marítimo en la base de A Coruña, el Ibaizábal 1, desde que saben que el buque -fletado por la empresa Sertosa Norte- será sustituido en los próximos meses por otro en propiedad, el SAR Gavia.
Los 13 profesionales que trabajan a bordo de la embarcación aseguran que sus contratos están vinculados a la prestación del servicio al organismo dependiente del Ministerio de Fomento y que en cuanto finalice quedarán "desamparados" porque Sertosa Norte "no podrá recolocar a todos los tripulantes". "Ahora mismo estamos con contratos y prórrogas de 40 en 40 días pero creemos que a mediados de abril llegará el nuevo buque y se acabará nuestra labor. La empresa está preocupada, y nosotros también, porque no sabemos qué hacer después, porque este es un trabajo muy específico, vinculado a labores de salvamento marítimo", explica el primer oficial del Ibaizábal 1 y portavoz de los 13 tripulantes del remolcador, Miguel Garat.
El gerente de Sertosa Norte en A Coruña, Ricardo Lorenzo, reconoce su preocupación por la situación de los trabajadores pero no oculta que la empresa tendrá que realizar algún despido porque el Ibaizábal 1 irá al desguace, la flota de la compañía no aumentará y las tripulaciones de los otros buques ya están completas. "El contrato con Salvamento va a desaparecer y como mucho aparecerán trabajos temporales. Nos duele porque es gente de la casa, con muchos años de experiencia. No sabemos aún a cuántos vamos a poder recolocar pero está claro que despidos va a haber porque no los podemos absorber a todos", aclara el representante de la empresa.
Los trabajadores -que llevan embarcados en el Ibaizábal 1 entre tres y diez años- destacan que cubren el servicio con 13 profesionales mientras que los remolcadores en propiedad de Salvamento Marítimo necesitan 20. "Siempre hemos salido cuando nos lo han ordenado y en 20 minutos estábamos operativos, listos para cualquier emergencia", señala Garat.
Por ello, la tripulación lamenta que el Ministerio de Fomento no los haya tenido en cuenta a la hora de realizar nuevas contrataciones para los tres remolcadores que entran en servicio este año. Con la reducción del personal de las embarcaciones de Remolques Marítimos y la reordenación de la plantilla, la empresa de capital público necesita contratar a 14 profesionales para tener las tripulaciones completas en las tres nuevas unidades. Los trabajadores del buque coruñés entienden que su preparación es la adecuada para integrarse en esos remolcadores y que el interés de Fomento por hacerse con sus servicios sería un reconocimiento a la labor que han realizado en los últimos años. "No decimos que nos contraten a todos, porque es imposible, pero si podía haber alguna fórmula de acceso a esas plazas, en las que recibiésemos algún tipo de puntuación para entrar si nos quedásemos sin trabajo", comenta Garat.
Y es que, aseguran los tripulantes del Ibaizábal 1, se sienten como empleados de Remolques Marítimos. "No nos consideramos menos trabajadores que los de Salvamento Marítimo porque hacemos lo mismo. Nos paga Sertosa pero nos sentimos parte de Salvamento", sentencian al unísono.
El gerente de Sertosa Norte en A Coruña también defiende que estos profesionales son los más adecuados para tripular las nuevas embarcaciones. "Esta gente está muy preparada y creemos que deberían cogerlos, si se puede, pues tienen muchos años de experiencia en labores de remolques marítimos", explica Lorenzo.
Las posibilidades de recolocación dentro de Sertosa Norte, explica Garat, están en pasar a formar parte de la plantilla que se encarga de los remolques portuarios donde, lamenta, hay muy pocas plazas y opciones de entrar. "Aunque nuestra posible salida es esta, somos especialistas en remolques marítimos y nos gustaría seguir realizando esa labor", concluye el portavoz de la tripulación del Ibaizábal 1.