La Consellería do Mar anunció ayer la convocatoria de cuatro nuevos permisos de explotación marisquera desde embarcación, tres para la reserva marina de Lira, Os Miñarzos, y uno para la Confraría de Ares. Con esta convocatoria el Ejecutivo gallegos pretende incorporar nuevos profesionales al marisqueo, "especialmente en el contexto de crisis económica actual".

La Xunta permite la incorporación de tres nuevas embarcaciones -cada una con tres buceadores durante el periodo de vigencia del plan de gestión- al censo actual de la reserva de Lira para la explotación de longueirón. La solicitud de aumentar el número de permisos partió del propio pósito lirense.

El departamento que dirige Rosa Quintana también amplía el número de permisos en Ares con un nuevo buque y dos habilitaciones para la extracción de percebe. Para poder optar a los permisos de explotación, los solicitantes deben presentar toda la documentación requerida en un plazo de 15 días hábiles desde la publicación en el tablón de anuncios de las cofradías.