El Consello Regulador do Mexillón de Galicia advirtió ayer de que en los próximos meses continuará con las investigaciones para detectar posibles fraudes de las empresas conserveras radicadas en la comunidad y evitar que comercialicen mejillón foráneo como si fuese de las rías de Galicia. "Seguiremos buscando casos de fraude penalmente tipificados por publicitar un contenido distinto al que contiene el envase y reforzaremos el seguimiento de irregularidades de etiquetado, incluyendo la usurpación, imitación o evocación de la denominación registrada Mexillón de Galicia, aunque indique el origen verdadero del producto", explicó el organismo que preside Francisco Alcalde.

El Consello Regulador respondió así al director xeral de Competitividade e Innovación Tecnolóxica de la Consellería do Mar, Juan Maneiro, que el jueves calificó en el Parlamento gallego de "criminalización irresponsable" la decisión de la entidad de denunciar a la empresa Conservera de Rianxo SA por envasar mejillón chileno e indicar en las latas que el producto procedía de las rías gallegas. El representante de la Xunta aseguró que "los hechos debían haber quedado en las conversaciones entre el Consello y la empresa" para no "criminalizar" a la industria transformadora de Galicia.

La entidad encargada de velar por la Denominación de Origen Protegida Mexillón de Galicia aseguró ayer que su deber, ante la constatación de un fraude en la comercialización de mejillón, es formular una denuncia contra la compañía infractora. "Su ocultación sería causa para la criminalización del Consello Regulador", sentenció el organismo presidido por Alcalde.

Efectividad de los controles

Mexillón de Galicia destacó también que "la transparencia informativa" en la detección de posibles fraudes acreditan que los controles de la entidad son "eficientes" y corresponden la confianza que depositan los consumidores en ellos. Por contra, el Consello criticó el posible reconocimiento de la patronal de las conservas Anfaco como laboratorio certificador del origen del mejillón y aseguró que los métodos que utiliza la asociación para autentificar las especies envasadas son válidos para peces y cefalópodos pero no para este molusco.

El organismo regulador también mostró su discrepancia con Maneiro en "la defensa de todo el sector conservero" y matizó que solo apoya a aquellas firmas "honestas en el cumplimiento de la ley y que se surten de mejillón gallego". "Con ello garantizan los puestos de trabajo en Galicia y evitan la deslocalización hacia países en los que las condiciones económicas, laborales, sanitarias y medioambientales que puedan ser más favorables para los intereses lucrativos de algunas empresas", destacó el Consello.

La entidad presidida por Alcalde concluyó que, con el objetivo de mantener las buenas relaciones con la Consellería do Mar, Mexillón de Galicia acepta las "críticas constructivas" que ayuden a mejorar su trabajo en la defensa del molusco gallego.